BLOG DIVULGATIVO

jueves, 20 de junio de 2019

CONOCE ZARAGOZA


A finales del XIX solo había dos auténticos cuarteles en Zaragoza construidos al efecto. Uno era "El Cid" (imagen superior), situado al lado de la plaza de toros y perteneciente al arma de caballería, y el de "Convalecientes", llamado así por estar en esa calle, hoy Madre Rafols. Después se permutaría por el de "La Victoria", cuartel de pontoneros Sangenis. 

En la Aljafería, Isabel II ubicó dos cuarteles, uno "El Príncipe" (Alfonso) -imagen superior- y otro, el "Santa Isabel" que hacían las veces de alojamiento de tropas de infantería y cárcel. Había otros cuarteles distribuidos por la ciudad ocupando conventos desamortizados (Santa Engracia, San José...). Intendencia se instaló en San Agustín, en lo que ahora es el Centro de Historia. El hospital ocupó el convento de San Ildefonso. El convento de San Lázaro, fue puesto de guardia y caja de reclutas. En Torrero se construyó el de "Castillejos" para albergar escuadrones de cazadores y caballería.  "Convalecientes", que albergaba a ingenieros, se permutó por el Parque de Bomberos. El de "Trinitarios" estaba en Mª Agustín. Entre Hernán Cortés y Dr. Cerrada estaba infantería de montaña, "Sementales", enfrente de San Agustín, junto al parque Bruill. 


El más grande era el del "Carmen" (imagen del patio) que iba desde la calle Marqués de Casa Jiménez hasta la actual comandancia de la Guardia Civil y albergaba a artillería de montaña. Capitanía (imagen de abajo) estuvo dando vueltas por distintos lugares hasta recalar en la Plaza de Aragón.




No hay comentarios: