BLOG DIVULGATIVO

martes, 25 de junio de 2019

CONOCE ZARAGOZA


La foto antigua de ayer fue realizada  en 1888 y representa al conocido Torreón de Fortea, sito en la plaza de San Felipe, al final de la calle Torrenueva, esquina con la del Temple. En esta plaza cabe destacar la iglesia barroca de San Felipe y Santiago "El Menor", el palacio de Argilo, sede del museo de Pablo Gargallo, la escultura de un niño sentado mirando hacia donde se encontraba la Torrenueva y un palacio destinado al restaurante "Montal" y su tienda gourmet. En su sótano hay un pequeño museo dedicado a la Torrenueva.




La construcción original del Torreón data del Siglo XV, siendo la parte más antigua la correspondiente al edificio de la Calle Temple, y es de estilo tardogótico.

En el siglo XVI se adosó a la torre una nueva edificación con función residencial y fachada a la plaza San Felipe, profundamente reformada con posterioridad. Se trata de una construcción renacentista con fachada dividida en tres pisos, siendo el último la típica galería aragonesa de arquillos de medio punto doblados. También en este siglo,  se añadieron los grandes balcones existentes en la planta primera con el objetivo de homogeneizar la zona.

La casa-palacio adosada al torreón en su lado correspondiente a la calle del Temple presenta una fachada reformada en el siglo XIX, aunque conserva su estructura interna hasta la segunda planta. Se levantó a finales del siglo XV, teniendo en origen una menor altura.

El Torreón de Fortea fue declarado Bien de Interés Cultural por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de 17 de abril de 1972, publicado en el Boletín Oficial del Estado de 29 de noviembre de 1972.

El Boletín Oficial de Aragón de 21 de enero de 2001 publica la Orden de 28 de diciembre de 2001, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado Torreón de Fortea en Zaragoza, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

En 1982 se realiza el proyecto de restauración y reconversión del Torreón.

En 1991, el edificio pasó a ser posesión del Ayuntamiento.

En 2001 se iniciaron las obras de rehabilitación del Torreón Fortea. En la actualidad, el Ayuntamiento lo convirtió en 
Sala de Exposiciones y sede del Área de Cultura, Acción Social y Juventud.

No hay comentarios: