BLOG DIVULGATIVO

domingo, 30 de junio de 2019

LA PRIMERA REPÚBLICA (y 2)


Hace ya varios días colgué una entrada sobre los dos rimeros presidentes de la Primera República Española (11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874). El segundo de ellos Pi y Margall propuso una serie de reformas que prácticamente, ninguna se pudo llevar a efecto por el desacuerdo del llamado grupo de los "intransigentes". 

También tenía como misión elaborar una Constitución federal; sin embargo,  no se pudo aprobar por los desacuerdos mencionados. Los moderados pretendían sumar a sus tesis a las clases medias y a sectores conservadores, pero sus detractores, tendían más hacia las ideas socialistas. Se produjeron ciertos disturbios en Madrid que fueron reprimidos duramente por el Gobernador civil y Pi y Margall dimitió.

Fue sustituido por Nicolás Salmerón, un conservador que tuvo que hacer frente, con ayuda del ejército al naciente cantonalismo (movimiento insurreccional que intentó la división de España en cantones más o menos independientes). Además, la guerra de Cuba y la contienda carlista eran otros problemas que había que afrontar. Salmerón dimitió para no tener que firmar la sentencia de muerte a varios soldados que se habían pasado al bando carlistas y fue sustituido por Castelar, defensor de una república unitaria.

Consiguió que las Cortes lo invistieran de poderes extraordinarios para combatir el carlismo y el cantonalismo y que se suspendieran sus sesiones. Castelar gobernó mediante decreto, suspendiendo las garantías constitucionales y suprimiendo algunos derechos individuales. A finales de año circulaba por Madrid el rumor de que Castelar tendría que abandonar el poder en cuanto las Cortes reiniciaran las sesiones. En el debate con que se abrieron, Salmerón anunció que retiraba su apoyo al presidente, por lo que Castelar solicitó un voto de confianza que perdió y presentó la dimisión.

Tras varios intentos de continuar por parte de algunos militares (Pavía, Serrano...) llegó Cánovas del Castillo y se llevó a cabo la restauración borbónica. 
España no cambia, se especializa.

No hay comentarios: