BLOG DIVULGATIVO

lunes, 15 de julio de 2019

LOS GENUINOS "PEAKY BLINDERS"



Ayer os ponía el tema musical de la serie de Netflix Peaky Blinders. La serie, que comprende 5 temporadas, comenzó en 2013 y la última, se rodó en 2016. Aunque está ambientada en Birmingham, en realidad, la mayoría de las escenas se rodaron en Liverpool y otras ciudades, interviniendo en los exteriores para que reflejasen la Inglaterra gris de aquella era industrial donde imperaba la miseria, el maltrato a la clase obrera, las desigualdades sociales, los problemas políticos y sociales y el crimen. El tema, además de las peripecias de la familia medio gitana Shelby y su ascenso a las más altas esferas gracias al jefe del clan de los Peaky Blinders, Thomas Shelby, nos introduce en el mundo sórdido de las ciudades donde el carbón es el combustible principal para las industrias emergentes de los automóviles, armas...; además del trajín de los muelles en los canales queunían las ciudades con Londres.
Como sucede en muchas otras películas o series, los creadores se basaron en los “Peaky Blinders”, una banda criminal real de finales de siglo XIX que estuvo activa en dicha ciudad hasta principios del XX y que cobró gran notoriedad en Inglaterra durante esos años.
Los miembros de esta pandilla eran sumamente violentos y se distinguían por su manera elegante de vestir. Utilizaban chaquetas a medida, sobretodos, chalecos con botones, pañuelos de seda, pantalones de campana, botas de cuero y gorras planas.
Pero lo que los caracterizaba realmente eran sus gorras, el arma preferida de la banda, a las que les cosían cuchillas de afeitar en la punta para sorprender a sus adversarios en las peleas (se dice que el nombre de la banda proviene de esa práctica: peaky=pico; blinders=ceguera ). Lo que hacían era internar golpear con este objeto cerca de los ojos de sus rivales para causarles una pérdida de visión.

Los integrantes más destacados de la pandilla fueron David Taylor, Earnest Haynes, Harry Fowles, Stephen McNickle y Thomas Gilbert. Y sus actividades incluían estafas de protección, fraude, soborno, contrabando, secuestro, robo y apuestas.​

No hay comentarios: