1536, moría la reina Germana de Foix. Fernando II de Aragón, “El Católico”, se casó en segundas nupcias con ella, sobrina de Luis XII de Francia. En efecto, el rey aragonés y navarro contrajo matrimonio por poderes el día 19 de octubre de 1505, de 18 años de edad. Tuvieron un hijo, Juan de Aragón y Foix, que moriría a las pocas horas de nacer. Parece ser que, con objeto de obtener nueva descendencia, el rey tomaba unos potingues afrodisíacos a base de cantárida (un insecto que una vez seco y convertido en polvo servía de vaso dilatador) que fueron las causantes de su muerte el 23 de enero de 1516. Al no tener descendencia masculina, sus posesiones pasaron a manos de su hija Juana y su marido Felipe "El Hermoso".
Fernando había dejado el encargo a su nieto Carlos de Gante -el futuro Carlos I- que se ocupara de su abuelastra cuando llegara a España y el futuro emperador, de 17 años, se encaprichó con la viuda, de 29 y tuvieron sus escarceos, fruto de los cuales nació Isabel de Castilla y, aunque no fue reconocida oficialmente, se educó en la Corte.
Germana volvió a casarse dos veces más y, ya cuarentona, tuvo graves problemas de obesidad. Murió en Liria (Valencia), a los 49 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario