BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 28 de abril de 2010

Más calles zaragozanas


Muchos de nosotros/as hemos pasado por la calle Blancas para ir de la de San Miguel al Coso o viceversa; o quizá nos hemos tomado la afamada tortilla o las madejas del Bar “El Circo” o tomado una copa en “El Ángel azul”. ¿Quién no ha ido de Independencia a Los Sitios por la selecta calle Zurita? ¿Y a la Universidad por Cerbuna? ¿A qué se debe estos nombre?
Ni más ni menos que a:

Jerónimo de Blancas y Tomás

(Zaragoza, ? - ibídem, 1590) fue un escritor e historiador aragonés renacentista. Su producción literaria es de contenido histórico. Entre sus obras destaca Aragonensium rerum commentarii (Comentarios acerca de Aragón), donde analiza las gestas de los condes y reyes aragoneses. Otras obras importantes son : “Fastos de los justicias” de Aragón, publicada en 1587, donde resume la vida de los justicias de la comunidad hasta Juan de Lanuza. Otras obras del autor se dedicaron a genealogías de algunas familias aragonesas y a libros de linajes del reino de Aragón.
Al escritor se le reconoce hacer realizado la primera recopilación de vocablos aragoneses conocidos que aparece en su obra : “Coronaciones de los Serenísimos Reyes de Aragón” junto con algunos castellanismos y catalanismos, palabras de clara estirpe aragonesa.

Jerónimo Zurita y Castro

(Zaragoza, 1512 - 1580) Historiador español. Hijo del médico de cámara de la corte castellana, estudió en Alcalá con Hernán Núñez y en 1541 fue nombrado primer cronista del Reino de Aragón. Fue también maestre racionero en Zaragoza (1571) y tuvo otros empleos de confianza cerca de Felipe II, del cual fue secretario. Para la composición de su obra Anales de la Corona de Aragón (1562-80) trabajó en los archivos de Sicilia, Nápoles, Roma y Barcelona. La obra abarca la historia de este reino desde sus orígenes, después de la conquista musulmana, hasta la muerte de Fernando el Católico (1516).
Inició con esta obra una aproximación científica a la historiografía de España, viajando para examinar documentos y sopesando opiniones. Fue la primera historia española que no empezó por Noé. Está escrita a la vista de numerosísimos documentos originales y, en este sentido, Zurita es el primer historiador español que hace verdadera historia. Sus juicios son íntegros y honrados; es concienzudo e imparcial, aun cuando su estilo resulte redundante árido y monótono.

Pedro Cerbuna Negro
(Fonz –Huesca- 1538-Calatayud –Zaragoza- 1597) Era canónigo de la catedral de La Seo cuando fundó la Universidad de Zaragoza el 24 de mayo de 1583. Dos años más tarde alcanzó la sede diocesana de Tarazona (Z). Falleció en 1597, siendo enterrado en la colegiata de Santa María de la ciudad bilbilitana.

No hay comentarios: