BLOG DIVULGATIVO

martes, 28 de septiembre de 2010

EL CACHIRULO




Ahora que ya queda poco para que empiecen las Fiestas del Pilar 2010 y, con ellas uno de sus principales actos, La Ofrenda de Flores*, os voy a comentar un poco acerca del “cachirulo”, ese pañuelo tan identificativo de todo aragonés que se precie.

En la red hay escasa información de su origen y, casi todas las páginas que hablan de él se parecen o se han copiado literalmente. Esta es una de ellas con algún añadido por mi parte.

El cachirulo es una prenda clásica y distintiva del traje masculino tradicional aragonés. Consiste en un pañuelo de colores que va plegado y anudado en la cabeza aunque sin cubrirla por completo, sino rodeándole la frente a modo de faja.

El cachirulo o pañuelo coronario tiene un origen, al parecer, musulmán y fue conservado por los moriscos hasta el siglo XVII. Tenía como objeto recogerse el pelo y servir, además, para secarse el sudor e, incluso, para hato.

El modelo más popular es el formado por cuadros rojos y negros. Sin embargo, también existen otras combinaciones de colores como azules y negros o morados y negros.

Estos pañuelos son característicos del traje clásico de jotero que no es sino una simplificación del traje de labrador. Pero, dado que el traje el traje tradicional aragonés es muy variado dependiendo tanto de su origen geográfico (Hecho, Ansó, Ribagorza, Gistaín, etc.) como de su uso y clase social, el cachirulo varía en color y material. Así se distinguen los trajes de comunión, de fiesta, de labrador, etc.

Recientemente, el cachirulo es una prenda que se ha popularizado como identificativa de las fiestas del Pilar al llevarlo los jóvenes –y no tan jóvenes-anudado al cuello como elemento decorativo o de pertenencia a alguna peña. También los he visto anudados al reposa cabezas de los asientos.

*En el orden de incorporación a la Ofrenda, Bardallur saldrá a las 8:40 desde la calle Sanclemente.

El grupo de Bardallur en el Paseo de la Independencia durante la Ofrenda de 2009.

(Foto de Llur).

NOTA: Este verano estuve en la boda de mi sobrina Pilar. La excelente cena fue en el emblemático restaurante "El Cachirulo", en la Cra. de Logroño. Os pongo la dirección por si queréis echarle un vistazo:

www.elcachirulo.es

1 comentario:

P. M. dijo...

Qué sería un baturrico
sin la cabecica atada
si aun llevandola atadica
dice las cosas tan claras.