BLOG DIVULGATIVO

lunes, 29 de noviembre de 2010

BARRIOS DE ZARAGOZA (2)




ACTUR-REY FERNANADO

Fue edificado como parte del Plan ACTUR (ACTuaciones URbanísticas URgentes) para resolver el problema de falta de vivienda que tenía la ciudad en los años '70.

El ACTUR está construido perpendicularmente sobre dos calles: Gertrudis Gómez de Avellaneda (poetisa cubana del XIX) y María Zambrano (ensayista y filósofa española del XX), siendo prácticamente simétrico a los lados de estas dos vías. La mayor parte de los nombres de sus calles están dedicados a literatos, cineastas u otros artistas iberoamericanos.

Edificios y servicios

"Campus Río Ebro" de la Universidad, centros empresariales y comerciales –“Gran Casa”-, múltiples instalaciones deportivas, ocho parques, recinto y edificios de la expo-2008, radiotelevisión autonómica, escuela de arte y diseño y centros médicos.
El acceso se realiza por cinco puentes: Santiago, Almozara, Pasarela del Voluntariado, Pabellón-Puente y Puente del Tercer Milenio (además del puente de la Autovía del Nordeste).

LA ALMOZARA (también conocido como "La Química").

En época musulmana esta zona era la "al-musara", o explanada, situada fuera de las murallas de la ciudad. Era un espacio donde se practicaban ejercicios militares, deportes ecuestres y desfiles ceremoniales. Además, funcionaba como gran espacio público, pues las medinas musulmanas carecían de amplias plazas, debido al característico urbanismo islámico. Estaba rodeada de huerta, cultivos de cereal y un gran soto (bosque) de ribera. En la segunda mitad del siglo XI se construye, al este de la "al-musara" el Palacio de la Aljafería. El nombre de "al-muzara" (La Almozara) también es el que recibe una acequia que trae aguas desde el río Jalón hasta la ciudad de Zaragoza, a pesar de su toponimia se cree que esta infraestructura hidraúlica es muy anterior a los árabes, concretamente en el azud de derivación de la acequia situado bajo el puente de la A-68/N-232 sobre el río Jalón existen sillares romanos y se cree que también pueda tratarse de la acequia referida del conflicto hidraúlico entre Alabon (Alagón) y Salduba (Zaragoza) en los Bronces de Botorrita.


(En la foto de arriba, fachada del cento comercial "Gran Casa", En la inferior, hotel en el barrio de "La Almozara").

No hay comentarios: