BLOG DIVULGATIVO

martes, 30 de noviembre de 2010

Hoy vamos a...



SALILLAS DE JALÓN

Comienzo con este post un recorrido por la Comarca para ir conociendo las peculiaridades de las localidades que conforman Valdejalón. Vamos a empezar por Salillas de Jalón, el pueblo que honra a Santa Quiteria y a San Martín de Tours y que tiene un dance ancestral.

El topónimo Salillas procede de la palabra germana “sall” que viene a significar “casa de labor” y a lo largo de la historia ha tenido estas denominaciones: Salellas, Salellis, Sallillas, Salillas . La presencia de restos de una necrópolis hispanovisigoda en las cercanías parece confirmar su origen centroeuropeo. En efecto, en Las Lomas del Molino se excavó un área de 60 por 40 metros y aparecieron 219 tumbas, muchas de ellas con varios cadáveres. En algunos casos los fallecidos eran niños, y se encontraron clavos y madera en los ataúdes. Como ajuar, se habían introducido jarritas de cerámica, hebillas de cinturón, anillos, etc.

Es en el año 1143 cuando se tiene referencia documentada del topónimo y de la repoblación cristiana. Como casi todas las localidades de Valdejalón, pasó a manos de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén; posteriormente se repobló por familias musulmanas, para ya, en el S.XIV, pertenecer al Monasterio de Veruela y en en el XV, al Condado de Aranda.



Hay que destacar el gran torreón de “Los Moros” –en restauración- y la Iglesia de San Martín de Tours, húngaro del S.IV d.n.e.que fue el primer santo en ser canonizado sin sufrir martirio.


La santa gallega Quiteria es la patrona del pueblo (22 de mayo) y también festejan la Virgen del Rosario (1er. domingo de octubre). San Martín se celebra el 11 de noviembre.

La DPZ da estos datos para la localidad:


DATOS DEL AYUNTAMIENTO:


Alcalde: Concepción Sevilla Lana (PSOE)
Dirección: General Franco, 1 (50294)
Teléfono: 976-607400
salillas@dpz.es

DATOS DE LA LOCALIDAD
Gentilicio: salillero
Habitantes: 371
Altitud: 330 m
Extensión: 2,3 km2
Distancia a Zaragoza: 50 km

Salillas se encuentra a pocos Km. de Épila, dirección La Almunia.

No hay comentarios: