BLOG DIVULGATIVO

lunes, 22 de noviembre de 2010

PARQUES DE ZARAGOZA (1)

EL PARQUE PIGNATELLI
Emplazamiento: Pº Cuéllar - Ruiseñores
Superficie: 26.800 m2
Césped: 13.400 m2
Juegos Infantiles: Sí
Fuentes para beber: 2
Fuentes ornamentales: 2
Kiosko-Bar: 2
Monumentos: 2 esculturas

El Parque de Pignatelli se construyó para conmemorar la figura del gran artífice del Canal Imperial de Aragón D. Ramón Pignatelli.

Don Ramón Pignatelli de Aragón y Moncayo nació en Zaragoza el 18 de abril de 1734 y fue el tercer hijo (segundo varón) de don Antonio Pignatelli de Aragón Carrafa y Cortés, conde de Fuentes, y de doña María Francisca Moncayo Fernández de Heredia Blanes y Calatayud, marquesa de Mora y Coscojuela.

El primer hijo varón heredó la casa de Fuentes y todos los demás, incluido Ramón Pignatelli, abrazaron el estado eclesiástico.

D. Ramón es más conocido por el Canal Imperial de Aragón Él lo proyectó entre 1772 y 1793, a instancias del Conde de Aranda. Pignatelli construyó el cauce y la obra civil, ideó un plan de navegación por el mismo dentro de otro integral del Ebro para comunicar los mares Cantábrico y Mediterráneo, y acondicionó e incluyó en la empresa el Canal de Tauste.

Monumento a Ramón Pignatelli en el parque que lleva su nombre.

Pero sobre todo, planeó y en parte aplicó en la zona regada, una reforma agraria en la que demostró un pensamiento político y social teñido de un reformismo de corte radical tendente a favorecer al campesino, que le enfrentó con nobles como el marqués de Ayerbe o el duque de Villahermosa, sus iguales, con el cabildo catedralicio de Zaragoza al que pertenecía y con la Casa de Ganaderos de Zaragoza.

No hay comentarios: