BLOG DIVULGATIVO

lunes, 6 de diciembre de 2010

Calles de Zaragoza

CALLE TENOR FLETA

Esta calle se abrió en los años sesenta en plena llegada de la inmigración rural a Zaragoza y tenía como misión unir el Barrio de San José con el centro.

En esta calle pasé 5 años de mi vida en mi época estudiantil, pero la había visitado con anterioridad ya que, en ella, estaba el colegio de los Agustinos y jugamos a minibasket y fútbol contra el alumnado del centro. No puedo olvidarme de que al lado ponían las casetas, cacharros, y teatros (Manolita Chen...) para las fiestas del Pilar.
Por algún bar de la zona veía al Fidel y al Aurelio.

Os pongo una breve biografía del famoso cantante.

MIGUEL FLETA.-

Miguel Burro Fleta (Albalate de Cinca, Huesca, 1 de diciembre de 1897 - La Coruña, 28 de mayo de 1938) fue un famoso tenor de principios del S. XX.

Recibió su primera formación musical en su entorno familiar y, posteriormente, en Zaragoza, con la profesora Luisa Pierrick, que luego sería su compañera, además de su mentora y guía, aunque se separó en 1926.Al año siguiente se casó en Salamanca con Carmen Mirat Rúa.

Debutó en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste interpretando a "Paolo el Bello" en la ópera Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai bajo la batuta del propio compositor, el 14 de diciembre de 1919.

Tras triunfar en las principales óperas de todo el mundo (N.Y., Milán, …) en 1927 sufrió una faringites aguda que le obligó a rescindir varios contratos. Recuperada la voz, aunque ya no fue la misma, hizo varias giras por China, Japón y América del Sur hasta su regreso definitivo a España que acababa de inaugurar su etapa republicana (2ª) y colaboró con ella grabando el “Himno de Riego”. Más adelante José Antonio Primo de Rivera lo convenció para ingresar en la Falange y grabar el “Cara al sol”.


(El Gran Teatro Fleta de Zaragoza abrió sus puertas el 24 de febrero de 1955 y era obra del arquitecto José de Yarza García. En la actualidad está en rehabilitación).




No hay comentarios: