BLOG DIVULGATIVO

sábado, 26 de noviembre de 2011

UN POCO DE HISTORIA

LA CONQUISTA DE HUESCA.-
Tal día como hoy de 1096 el rey Pedro I de Aragón entró en Huesca tras meses de asedio y de haber vencido al potente ejército musulmán al mando de Al-Mustain II de Saraqusta en la conocida Batalla de Alcoraz, acaecida 8 días antes.
Huesca era la población musulmana más importante de la zona septentrional. Era una ciudad próspera, de unos 7000 habitantes, dependiente de la Taifa de Saraqusta. El padre de Pedro, Sancho Ramírez hizo construir el castillo de Montearagón para prepara  el sitio en el año 1094, pero ese mismo año, Sancho murió de un flechazo cuando inspeccionaba las enormes murallas de Vasqa. Su hijo Pedro juró que no cejaría hasta conseguir la ciudad, algo que sucedió el 27 de noviembre de 1096.
En la batalla de Alcoraz hace su aparición, por primera vez, San Jorge. De esta batalla proceden las cabezas de musulmanes que hay en el escudo aragonés y que tanto se han criticado.
Si queréis profundizar más, no dudéis en enlazar en la dirección de abajo en la que Ubieto Arteta analiza el documento del abab pinatense de San Juan de La Peña, Aimerico.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2110572
Cuando entréis, veréis que el texto está en pdf.

No hay comentarios: