BLOG DIVULGATIVO

lunes, 7 de noviembre de 2011

EL ÚLTIMO LIBRO (2)

El también desaparecido Félix Romeo nos dejó un cuento singular "Perros, gatos y lémures" con el subtítulo de "Los escritores y sus animales". Para poder leer el texto del zaragozano os enlazo con el artículo que trata sobre esta publicación: 

Félix Romeo exhibe las mascotas de Burroughs y Bowles

DOMINGUITO DE VAL

Visitando virtualmente la Seo he recordado la visita física que, un par de años después de su restauración (1998), hicimos MJ y yo  –pagando, claro, con la Iglesia hemos “topao”-. Quedamos impresionados por la magnificencia del templo, sus esplendorosas capillas renacentistas, barrocas, churriguerescas…, sus bóvedas de crucería…Recuerdo que nos detuvimos ante la capilla de Santo Dominguito de Val y le conté a Mª José  lo que, según la tradición, le había pasado al Dominguín: A mitad del siglo XIII, los judíos habían raptado al infantico y le habían sometido a martirio, primero lo clavaron en la pared y luego, le cortaron la cabeza y los pies y  ocultaron los restos en la ribera del Ebro.
Esta es la leyenda; sin embargo, la realidad es bien distinta. Los libelos de sangre antisemitas en la Baja Edad Media eran una constante extendida por toda la cristiandad y la historia del monaguillo es, por tanto, difícil de creer, salvo, lógicamente, por los fieles católicos, que en gran número, son devotos fervientes del mismo.

(En la imagen, altar barroco churrigueresco en la Capilla de Santo Dominguito del Val).

PERSONAJES DE LOS 60

¿Sabéis qué personajes aparecen en la viñeta de Dani García Nieto en aragondigital?

sábado, 5 de noviembre de 2011

"IN MEMORIAM"

Pedro L. Parroqué me ha mandado este recorte periodístico del "Heraldo" que recoge una imagen en la que podemos apreciar a un tirador de barra aragonesa y a unos espectadores pendientes del lanzamiento. Muchos de vosotros o vosotras los habréis reconocido. A la izquierda, Antonio "El Chaparro"; a su lado, Leoncio Rosel "Cachachán"; detrás del de Calatorao -Félix Serrano-, Felipe Ondé, Juanito "El Arilla" y el tio Manolo "El Albañil" -no conozco la menor que aparece-. Salvo Leoncio y mi tocayo -y supongo que la niña-, el resto ya no está con nosotros. Con todos ellos me llevaba -y me llevo- con, yo diría, más que cordialidad. En su recuerdo y, en prueba de mi amistad, posteo la imagen.
(La foto corresponde a las fiestas de Santa Águeda de 1978 y, como dice la noticia, fue cedida por mi vecino el panadero Paco Albalá, padre de mi amigo Toño, ambos, también, desgraciadamente desaparecidos).

RA Y RU

 Me he permitido sesgar la tira de Postigo de hoy de "El Periódico de Aragón" para que cada uno o una ponga el bocadillo a los ínclitos personajes que aparecen en la imagen.

NOTICIAS DISPARES


Lo mejor de la noticia, los comentarios:

jueves, 3 de noviembre de 2011

¡COMPROMETEOS!


El primer documental sobre los 'indignados' se estrena gratis 'on line'

¡ENHORABUENA!


Santiago Auserón, Premio Nacional de Músicas Actuales

Actuación en la sala "El Sol" de Madrid cantando el tema "Río Negro", título que da nombre  su último trabajo y del que ya colgué un post hace unos meses.

http://www.youtube.com/watch?v=aSG-6_GFO9Y&feature=related

 

La...,el... y el...

Que cada uno o una, le ponga el calificativo.
Arranca una campaña electoral marcada por la crisis económica y el desempleo
Y tú, ¿de quién eres?

SABER SOBRE ZARAGOZA


En la imagen -extraída de http://www.urbanity.es/- se puede apreciar la estructura de la ciudad en la época del control musulmán. Es de destacar la convivencia de las tres culturas; sin embargo, la mozárabe -cristianos bajo dominio islámico- es, a todas luces, testimonial comparada con la mahometana o la judía. Su núcleo básico es fácil de asimilar como los restos del ordenado urbanismo de la Caesar Augusta romana: el Cardo o eje transversal primitivo de la ciudad es la calle Don Jaime I mientras el que decumano, perpendicular a este, trascurre por las calles Manifestación, Espoz y Mina y Mayor. A pesar de ser un error muy extendido, las paralelas a Don Jaime son bastante recientes y no restos de urbanismo antiguo: la Calle de Alfonso I data del siglo XIX, cuando se trataba de crear una entrada ceremonial digna a la Plaza del Pilar mientras que la Calle San Vicente de Paúl es incluso posterior y fue producto del intento franquista de reestructurar la configuración de la ciudad.
La clásica calle de El Coso marcaba el final del perímetro amurallado de la ciudad. Este tenía cuatro puertas: al norte, dando al puente romano que precedió al actual puente de piedra se denominó de Alcántara o del Ángel; al Este, dando hacia el camino a Valencia, al sur, en la llamada Puerta Cinegia (actual Plaza de España y al oeste, donde comenzaba el camino a Toledo.
Su mayor foco de actividad fue la puerta del mercado, al oeste, donde hoy se erige el Mercado Central de Zaragoza. Convertido en el extrarradio de la ciudad nuclear, la zona donde hoy se alza la Calle de Conde Aranda fue la primera ampliación de la ciudad y aún hoy está incluida en este distrito. Las murallas medievales incluían este barrio (San Pablo o el Gancho) así como La Magdalena y las Tenerías al Este. Al sur del Coso, se desarrollo un arrabal durante la época musulmana (Sinhaya) que sin embargo quedó fuera del núcleo principal.
(El texto, con algún pequeño añadido propio, es de la wiki)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL VINO DE ELLAS

Los vinos que les gustan a las mujeres
Interesante artículo del blog "Entre copas y pucheros" sobre los vinos que prefieren las mujeres. Tiene vídeo incluido.
Os pongo una dirección para que visitéis una bodega de la tierra:
 www.gruporuberte.com

martes, 1 de noviembre de 2011

DIFUNTOS

No me gustan nada los cementerios. Sólo me interesa -y no mucho- el arte funerario. Será por los malos recuerdos que me trae la visita al de Torrero por estas fechas. Los curas nos mandaban a rezar a los difuntos "in situ". Imaginaos la caminata desde el Seminario hasta allí. Atravesábamos el Parque Grande hasta llegar al Canal, lo cruzábamos por el puente que hay frente a San Juan de Dios y, callejeando, llegábamos a la Avenida América. Pasábamos por la Cárcel y llegábamos exhaustos y, por supuesto, sin ganas de rezar. Lo malo era que había que volver. Cosas de los curas tardofranquistas.
Otros cementerios que me daban yuyu eran los ingleses. A veces tienes que atravesar por uno de llos para ir a un determinado lugar. La gente pasea por ellos como si fuera un parque. Cosas de la "Pérfida Albión". Tampoco me resulta agradable el del pueblo. Recuerdo que cuando subíamos al Gurugú de chicos, evitábamos mirar hacia abajo para no ver los nichos. En resumidas, que no me gustan los camposantos.
(En la imagen, la entrada del cementerio de Torrero).