BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 22 de enero de 2014

SAN ANTONI

El día de San Antón, Pablo mandó una imagen de una foguera que, supongo, estaba ardiendo en Palma, donde él reside con su familia (Lola y Alba, su hija). Ayer, con gran sorpresa, recibí un paquete en el IES enviado por Benito Sebastián y Josefina, su mujer. La pareja había estado este fin de semana en Jerez y tenían intención de vernos y entregarnos en persona la caja que me llegó por correo. Desafortunadamente no pudimos vernos por razones de agenda. Ellos quedaron encantados con la visita, como así me lo han transmitido vía mail. El paquete en cuestión, contenía productos derivados del cerdo, que tan bien elaboran en las islas -ellos viven en Manacor-; a saber, sobrasadas gordas y delgadas, picantes y no picantes, butifarrón y una especie de embutido parecido al queso de cerdo granadino o a la cachucha gallega. Todo tiene una pinta de escándalo. Venía, además, con  el suculento manjar embutido, una figura-pito de un demoni (gros) -en la imagen- que va con otros demonis secundarios de foguerón en foguerón dándole al "alpiste" sin cuartel.
Resumiendo, a ver cuándo se lleva a cabo la propuesta electoral de hogueras para San Antón y San Babil en Bardallur -aunque yo no pueda estar este año, aunque podré hacerlo el que viene, si todo marcha como espero-. Y para Benito y Josefina, de nuevo mil gracias por el detalle gastronómico y antropológico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La hoguera (fogueró) es en la plaza de la iglesia en Establiments.
Es tradición hacer el fuego y torrar las chacinas derivadas de la matanza del cerdo: longaniza (sobrasada delgada), butifarrones, chulla... en unas torradoras (medio bidón con patas) que el Ajuntamiento coloca a tal efecto.
Se celebra en toda Mallorca la vispra de Sant Antoni y en algunos pueblos, como Manacor hacen grandes fiestas.
PM