BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 22 de enero de 2014

VIVIR EN LAS ALTURAS


Los cuatro pueblos más altos de Aragón -y de España- se encuentran en la provincia de Teruel. Valdelinares, a 1.695 metros de altura, encabeza el listado, seguido por Griegos (1.601 metros), Gúdar (1.588 metros) y Bronchales (1.575). Una de las características de estos poblamientos es que todos tienen su propio ayuntamiento.
Además, entre los diez pueblos más altos del país también se encuentra otra localidad turolense, Guadalaviar, que ocupa el puesto número ocho al estar situado a 1.521 metros de altura.
La razón hay que buscarla en la orogénesis:
“Las extensas superficies planas turolenses no existen en los Pirineos y es en ellas, precisamente, donde el hombre se puede ir a vivir. Está claro que no puede haber un pueblo en una cumbre aunque esté a 1.200 metros”, ha añadido Teresa Echeverría, directora de departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza
La tranquilidad, el frío y las fuertes nevadas son algunas de las características que mejor definen a estos pueblos turolenses que se encuentran entre los 1.500 y los 1.700 metros de altitud.
Ahora bien, una de las cosas de las que viven muy pendientes los vecinos es de la leña: “Vivimos muy pendientes de la leña y es parte del día a día del municipio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ademas de Griegos en Aragon tambien hay Moros y Romanos,asi como el toponimo Gudar es arabe aunque no lo parezca.Este municipio es tambien el mas alto de la sierra homonima,aunque no sabemos si es por eso que le da el nombre,ni si es asi en todos los casos.Tal vez ud. nos pueda ayudar.

J.I.D. dijo...

El actual topónimo Gúdar procede, según algunos textos de Gudal, que en efecto es árabe y significa suelo pedregoso. La localidad actual está en una zona escarpada, pero creo que primero fue el nombre de la sierra y luego el de la población, que por sus características, sería un lugar ocupado por bereberes, muy acostumbrados a la vida en la montaña. No hay restos, sin embargo, de presencia islámica.

Anónimo dijo...


Contaré una anécdota sobre el pueblo de Griegos. Hice un recorrido por la Sierra de Albarracín con un amigo para el que era impresdindible ir a Griegos ya que había oido que allí la gente vivía hasta los 100 años.
Llegábamos al pueblo y vemos a unos señores que caminaban por la carretera. Paramos y mi amigo les pregunta. ¿Es cierto que en Griegos la gente vive hasta los cien años? y uno le contesta ¡Si no se muere antes, sí!