BLOG DIVULGATIVO

domingo, 23 de febrero de 2014

CÓMIC

         Kanikosen (el Cangrejo) (el Pesquero) Takiji Kobayashi

El manga revive la explotación japonesa

Pocas veces la literatura salió tan cara. En 1933 Takiji Kobayashi tenía 29 años cuando agentes secretos japoneses le torturaron hasta la muerte. No se molestaron en disimularlo: el cadáver del escritor tenía huellas de una soga en el cuello, quemaduras, desgarros en la piel, contusiones y miembros destrozados…
Eran tiempos de una triple furia en Japón: imperial, militar y mercantil. Kobayashi las había atacado todas con una sola novela, Kanikosen (El cangrejero), donde sacaba a la luz la semiesclavitud de los pescadores contratados por una gran corporación industrial conectada con la familia del emperador. El marco de la obra se desarrollaba en el mar de Ojotsk, un área estratégica para la explotación pesquera que se disputaban Japón y Rusia con malos modos.
La popularidad del libro se trasladó más tarde al cómic y dio lugar a cuatro adaptaciones manga distintas. Gallo Nero acaba de traducir al español la versión dibujada por Gô Fujio, auspiciada por el Museo de Literatura de Shirakaba, que vela por la difusión del movimiento literario al que, entre otros, perteneció Kobayashi. Se considera el manga que se ajusta con más fidelidad a la novela, donde se relata un fallido motín de pescadores tras soportar malos tratos, vejaciones y presiones extenuantes para aumentar la producción. El libro se publicó originalmente en la revista Senki en 1929, antes de ser prohibida (inútilmente: se convirtió en un éxito comercial pese a las trabas administrativas a su distribución y reimpresión). En 2010 se publicó la traducción en España bajo el título El pesquero (Ático de los libros).
A partir de Kanikosen, Kobayashi se implicó cada vez más activamente en movimientos revolucionarios contagiados por el espíritu soviético. No dejó de escribir con esa mirada proletaria (Absentista, Célula de una fábrica...) hasta que le asesinaron en 1933, el mismo año que Japón inició una política agresiva e imperialista hacia otros países asiáticos.

No hay comentarios: