BLOG DIVULGATIVO

jueves, 20 de febrero de 2014

VOCABULARIO BÁSICO DE LA BAJA EDAD MEDIA: LA AGRICULTURA

Esta relación de palabras es básica para entender la Baja Edad Media europea (S.XII a XV). Yo se la doy a mi alumnado de 2º de E.S.O., por lo que es fácil de entender; además, podréis pasárselas a vuestro hijo o hija de este nivel. Vamos a empezar por los términos relacionados con la innovaciones técnicas en la agricultura:

. CABALLO.- La invención de la collera -o collerón- y el uso de la herradura hicieron posible la incorporación del caballo como animal de tiro, ganando con ello en rapidez y rendimiento.

. ARADO.- La introducción del arado normando -con ruedas y vertedera-, mucho más pesado que el romano y con mayor poder de penetración, favoreció las labores de labrado y contribuyó a elevar los rendimientos agrícolas.
                  
. EXCEDENTES.- Eran las partes de la producción que sobraban tras cubrir las necesidades básicas. Estos productos eran vendidos en los mercados o ferias a cambio de dinero pues el trueque cada vez se utilizaba menos. La gran producción agrícola generada por todos los factores que aquí se indican fue enormemente beneficiosa para la población en todos los aspectos, tanto físicos, como económicos.

. ROTACIÓN TRIENAL.- Era el sistema de cultivo empleado. El terreno a cultivar se dividía en tres parcelas, sembrando dos de ellas y dejando en barbecho (descansando) la tercera; así durante tres años. He aquí un gráfico ilustrativo:
                            

. ROTURAR.-Arar o labrar por primera vez una tierra ganada al bosque, tras la tala de parte de sus árboles, o la de una zona pantanosa desecada.

. ESTIÉRCOL.- Los excrementos animales, conjuntamente con materias orgánicas vegetales, se guardaban en "fiemeras" -este término, "femera" en Bardallur,  no existe en el DRAE, sí fiemo- y empezaron a usarlo como abono, elevando el rendimiento de las tierras.

. MOLINO DE VIENTO.- Todo parece indicar que los orígenes del molino de viento datan de la zona persa, sobre el S.VII d.n.e. y que fueron los cruzados quienes lo introdujeron en Europa en el S. XII. Su principal misión era la molienda de granos.

No hay comentarios: