BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 30 de septiembre de 2015

ZARAGOZA Y EL LEÓN

LOS LEONES ZARAGOZANOS

Hace unos días un amigo me preguntó qué relación tenía el león con la ciudad de Zaragoza y con el Real Zaragoza.
Esta fue la explicación que le di:

Alfonso I El Batallador, rey de Aragón y de Pamplona, en una decisión sin precedentes, había testado que a su muerte, todas sus posesiones pasasen a las Órdenes Militares. Tanto los nobles aragoneses como los pamploneses, no aceptaron esta decisión y nombraron sus correspondientes reyes: Ramiro II el Monje y García Ramírez, respectivamente. Pero surgió un duro competidor que también reivindicaba la sucesión por ser hijastro de Alfonso y tataranieto de Sancho III el Mayor -hijo de Urraca y de Raimundo de Borgoña, más tarde  casada con el aragonés, aunque finalmente el matrimonio se fue al garete-: se trataba de Alfonso VII de León, el que en 1135 sería coronado como "Imperator totius Hispaniae". 

El mismo año de la muerte del Batallador (1134), el leonés ocupó La Rioja y después Zaragoza. He aquí, pues, el origen del león como emblema de la ciudad de Zaragoza.
El león rampante ya aparece documentado en un sello de 1299 que se conserva en el archivo del Pilar.
En el S. XIV había leones en los fosos de la Aljafería destinados al enfrentamiento con otros animales y en el puente de Piedra aparecen figuras escultóricas de estos animales en el S. XVI e, incluso, en este mismo siglo, la presencia de un león vivo en la iglesia de San Andrés. Los actuales leones del puente son obra del artista Rallo, del año 1990.
En la actualidad, los leones invaden Zaragoza en estatuas, escudos, banderas, fuentes, farolas, alcorques, tapas de alcantarilla, tarjetas bus, camisetas deportivas...

(En la imagen,  un león del artista Francisco Rallo Lahoz en el Puente de Piedra. Al fondo, El Pilar).

No hay comentarios: