BLOG DIVULGATIVO

lunes, 26 de octubre de 2015

BARDALLUR 1935


Benito Sebastián Gil ha conseguido el censo electoral de 1935 y gentilmente me lo ha enviado para que tuviese esta valiosa documentación y pudiese estudiarla.

 Hasta ahora, he podido constatar los siguientes datos:

- El censo consta de 482 personas (231 mujeres y 251 hombres).

- 228 personas no sabían leer ni escribir (47%).

- Todas las mujeres, a excepción de la maestra  Demetria Sanz Cabanes, se dedicaban a sus labores.

- 172 hombres constan como jornaleros (68%).

-  40 aparecen como labradores (16%).

-  11 son industriales (entre ellos mi abuelo Ignacio Gil Esteruelas que por aquel entonces regentaba el café situado en la Plaza y tenía allí su vivienda).

-  2 aparecen como propietarios (Parroqués), 4 como comerciantes, 2 como albañiles (los Alcay), 3 como pastores, 2 como carreteros (uno de ellos mi abuelo Juan Domínguez Trébol, que entonces vivía en el callejón de Soler) y 1 como herrero.

- Hay 2 practicantes llamados Juan Cimorra Romero y Manuel Marín García , 1 médico, Leopoldo Martínez Osorio-Fernández y 2 farmaceúticos, Bernardo Lázaro Rubio y Manuel Solares Lázaro.

- 2 secretarios llamados Mariano Chueca Cartero y Francisco Pablo Ropero y 1 alguacil, Faustino Velilla Moreno, además de 1 guarda de nombre Felipe Sobrecasas Manero.

- 1 estudiante: Justo Aznar Domínguez, primo hermano de mi padre, que sería médico militar.

- 1 escribiente: José Domínguez Trebol, hermano de mi abuelo y 1  jubilado, su padre José Domínguez Quílez, que fue secretario del Ayuntamiento.

- 1 maestro,  Tomás Marín Garcés y 1 cura, Mosén Francisco Marco Vilche.

- La Plaza era la Plaza Mayor; la calle Mayor, Barranco; el callejón del Taller era el callejón de Soler;
estaban, además, las calles del Horno, Arco, Alta, Cruces, Plaza de las Escuelas, Barrio Curto, Barrio Verde, Cuevas. También había personas censadas con domicilio en La Coscolleta y en La Mejana (La Torre del Tío Sixto).                                                    

Otro día os comento los apellidos.          

(En la imagen, lista adicional de personas con derecho al voto con 22 años cumplidos).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Leopoldo Martínez-Osorio Fernandez era natural de Avilés (Asturias). Tras afincarse su familia en Aragón, cursó estudios de Bachillerato en Zaragoza; se licenció el año 1932 en la Facultad de Medicina, y falleció en 1937 durante la Guerra Civil.
¿En Belchite? ¿Era familia del Comandante Santa Pau?

Anónimo dijo...

Que murió durante la guerra, sí es cierto, si fue en Belchite no estoy segura y en cuanto a lo segundo, su relación con los Santa Pau, venía por parte de su mujer, Angelines, ésta si era pariente de los Santa Pau. Tuvo mucha relación con mi familia, pues trabajó como médico en Bardallur y vivió con su familia en casa de mi abuelo, de allí salió para el frente (hay una historia sobre alguién del pueblo que estaba en el bando republicano y le ayudó a escapar en una ocasión, aunque finalmente cayó, nos la contaba mi abuela pero ahora no recuerdo los detalles, sí creo recordar quién fue el que le ayudó pero no estoy segura). A su muerte, la relación siguió con su mujer y su hijo hasta la muerte de ambos. Su hijo, Leopoldo Martínez Osorio Corzán, era cardiólogo y escritor bajo el seudónimo de Pascual Falces de Binefar y murió en el 2009. Además de libros también colaboró con artículos en diversos periódicos como el País, ABC y otros. Si te interesa puedes ampliar en este link:http://www.aldeamundial.com/aldeamundial/Leopoldo_Mart%C3%ADnez-Osorio_Corz%C3%A1n.html
Quizás mi primo sepa más acerca de esto.
CMarin

Anónimo dijo...

Que pena! Ya hay muchos que faltan!.

Anónimo dijo...

Según contaban contemporáneos del pueblo sobre el médico Leopoldo, éste vino a Bardallur siendo un recién licenciado y con los enfermos del pueblo tuvo sus éxitos y sus fracasos.
Cuando llegó la Guerra Civil, su cuñado Santa Pau tuvo una actividad destacada como oficial militar en el bando franquista. Fue su cuñado quien lo fue involucrando en el ejército donde al parecer se incorporó.
En los enfrentamientos habidos en el frente en Belchite, Santa Pau “se empleó a fondo” y consiguió atraer un odio inmenso del bando enemigo contra él, enemigos que le gritaban desde sus trincheras que acabarían con su vida.
En un momento dado las tropas republicanas vencieron, Santa Pau murió y el médico Leopoldo cayó prisionero al igual que numerosos soldados del bando franquista. Al parecer al médico lo retuvieron apresado y por delante de él pasaron los soldados apresados entre los que iba un soldado de Bardallur que llamaremos “A”. El médico y “Al” cruzaron la mirada al verse pero ni uno ni otro dijo ni delató nada. Al médico se supone que lo fusilaron y al prisionero “Ale” ,junto con los demás, los llevaron hacia Valencia. Cuando entraron en esa provincia, llevaban tal hambre, que entraron comiéndose los “pelarzos” secos de las naranjas que encontraban por debajo de los naranjos. De “Ale” llegó el rumor al pueblo de que lo habían cogido prisionero y de seguido había sido quemado vivo, motivo por el cual no podían traer su cuerpo al pueblo. Se le hicieron funerales en la iglesia y, al acabar la guerra, “Ale.” vino al pueblo.
Lo escrito arriba fue dicho por los propios labios de “Ale”.

Anónimo dijo...

Si, eran cuñados. Estaban casados con las hermanas Corzan Montanel