BLOG DIVULGATIVO

lunes, 28 de marzo de 2016

BUÑUEL Y EL MILAGRO DE CALANDA

Mañana, día 29 de marzo, se cumplirá el 376 aniversario del "Milagro de Calanda".  Buñuel, como buen calandino, creía firmemente en el prodigioso suceso, como así lo refleja en "Mi último suspiro:

Todos creíamos en la autenticidad del célebre milagro de Calanda...  Ocurrió que, en 1640, la rueda de una carreta le aplastó una pierna a un tal Miguel Juan Pellicer, vecino de Calanda, y hubo que amputársela. ... Éste era un hombre muy piadoso que todos los días iba a al iglesia, metía el dedo en el aceite de la lamparilla de la virgen y se frotaba el muñón. Una noche, bajó del cielo la Virgen con sus ángeles y éstos le pusieron una pierna nueva.
La pierna cortada en Ensayo de un crimen

El hecho ocurrió en la noche entre el 29 y el 30 de marzo de 1640. Era la noche entre el jueves y el viernes santo y el 2 de abril de ese mismo año, el notario público don Miguel Andreu levantó acta del prodigio.
El recuerdo de la amputación de la pierna quedó grabado en Buñuel y se ha manifestado como imagen erótica en Tristana y Ensayo de un crimen.

No hay comentarios: