BLOG DIVULGATIVO

martes, 28 de marzo de 2017

EL DECIMOSÉPTIMO REY DE ARAGÓN

FERNANDO I de Aragón (1412-1416). También conocido como "El de Antequera", "El de Trastámara", "El Justo" y "El Honesto", fue rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia, Córcega y Cerdeña, duque de Atenas y Neopatria y conde de Barcelona, Rosellón y Cerdaña y, durante un tiempo, regente de Castilla, además de otros ducados, condados y señoríos. Fue coronado en la Seo zaragozana en el año 1414.

Nació el 27 de agosto de 1380 en Medina del Campo fruto del matrimonio de Juan I de Castilla y de Juana de Aragón y Sicilia, nieto, por tanto de Pedro IV "El Ceremonioso". Fue el primer monarca aragonés de la rama castellana de los Trastámara entronizado como consecuencia del resultado del Compromiso de Caspe.

Se casó en 1394 con la "rica-hembra" Leonor de Alburquerque, 6 años mayor que él. Ese mismo año nació su primer hijo, Alfonso, el futuro rey, conocido como Alfonso V "El Magnánimo". María, esposa de Juan II de Castilla, Juan II, que sería rey de Aragón y Navarra, Enrique, Leonor, Pedro y Sancho completarían la descendencia real.

Los pocos años de su reinado se los pasó guerreando contra el Conde de Urgell, derrotándolo en la batalla de Balaguer y condenándolo a prisión perpetua. En un principio, agradeció al papa Benedicto XIII su apoyo, pero se desligó de él y contribuyó al fin del Cisma de Occidente. Como regente de Castilla guerreó contra el reino nazarí de Granada y se hizo con las plazas de Pruna y Zahara de la Sierra, pero fracasó en la toma de Setenil.

Reorganizó la Hacienda y saneó la economía y la administración de la Corona. Trabajó en la seguridad ciudadana, intentó impedir las persecuciones contra los judíos y procuró luchar contra la corrupción. También emprendió una reforma de los gobiernos de los municipios buscando una mayor participación de sus representantes.

Murió en Igualada a los 38 años de edad y fue enterrado en Poblet.

(En la imagen, miniatura de Leonor de Arburquerque).

No hay comentarios: