BLOG DIVULGATIVO

jueves, 23 de noviembre de 2017

ACLARACIÓN

Hoy he estado charlando un rato con Benito Sebastián y hemos comentado ciertos temas de actualidad local y general. Ha salido a colación el nombre de los dos Rogers -no Jordis- y los dos hemos coincidido que ni uno ni otro,  eran del principado. He aquí la aclaración:

Muchos catalanes, en su afán de tergiversar la Historia y de su chauvinismo a ultranza, tienen a Roger de Lauria como un héroe propio. Pero Roger no era de esas tierras, sino de  Lauria, ciudad de la región italiana de Basilicata, dentro del llamado Mezzogiorno peninsular, que entonces pertenecía a la Corona de Aragón. Sus principales hazañas como almirante de la Corona las realizó a finales del S, XIII luchando contra los franceses en el reinado de Pedro III "El Grande". Por su trayectoria militar le fue concedido el condado de Concentaina (Alicante).

Por su parte, Roger de Flor, nació en Brindisi -en el "tacón de la "bota" italiana-, hijo de un oficial del emperador del Sacro Imperio Germánico Federico II y de una burguesa italiana. Es conocido, también, como Roger von Blume y Rutger Blume. Perteneció a la Orden del Temple, pero fue expulsado por haberse apropiado, al parecer, de ciertos bienes en la toma de Jerusalén. A finales del XIII y principios del XIV, sirvió como mercenario a las órdenes de Federico II de Sicilia (hijo de Pedro III) y estuvo al mando de los almogávares, guerreros procedentes de varias zonas de la Corona de Aragón que llegaron a apropiarse de tierras del Mediterráneo oriental venciendo a los turcos en varias ocasiones. Fue muerto a traición, junto a todos sus jefes, en Adrianópolis por mandato de los emperadores bizantinos , pero los soldados almogávares, ante este hecho, se enfurecieron y arrasaron grandes zonas de los Balcanes en lo que se vino a denominar "venganza catalana". En tierras albanesas, decir que viene un catalán es como decir que viene el hombre del saco. Recordad que los almogávares atacaban al grito de "¡Desperta, ferro!" y "¡Aragón, Aragón!".

Cada cosa, en su sitio.


No hay comentarios: