BLOG DIVULGATIVO

sábado, 31 de marzo de 2018

PLASENCIA DE JALÓN



 En Plasencia, como en casi todos los pueblos de alrededor, el fenómeno de la despoblación es patente. Pudimos comprobar en nuestra visita de ayer que hay cantidad de casas deshabitadas, muchas de ellas en inminente ruina.
Lo más representativo de la población –unos 350 habitantes- es la iglesia barroca del San Juan Evangelista, del siglo XVII, construida sobre otro templo anterior y el antiguo palacio del Condado, comunicados -en tiempos- directamente mediante un paso elevado ya desaparecido, están situados en el centro de la villa. Alrededor de ellos se desarrolla el caserío de forma casi circular, con calles sinuosas, pasos cubiertos sobre ellas, callizos y pequeñas plazas de trazas moriscas.
HISTORIA.-
La historia de Plasencia corre paralela a la de Bardallur, por entonces lugar: Ocupación musulmana hasta 1119, conquista por Alfonso I “El Batallador”, paso a la Orden de Jerusalén, pertenencia de los Lanuza, confiscación por Felipe II y restitución por Felipe III y, por último, paso al marquesado de Dos Aguas. En la actualidad y, dese el establecimiento de los ayuntamientos democráticos está gobernada ininterrumpidamente por el PP.

No hay comentarios: