BLOG DIVULGATIVO

viernes, 28 de septiembre de 2018

TAL DÍA COMO HOY DE...

1910, nacía en Zaragoza Ángel Sanz Briz, conocido como "El ángel de Budapest" por haber salvado a más de 5000 judíos de una muerte segura por parte de los nazis.
Ángel desempeñó diferentes cargos a lo largo de su vida durante el régimen franquista: secretario de embajada y cónsul en varios países, encargado de negocios, embajador en China y en la Santa Sede, en esta última de 1977 a 1980.
Pero será en su estancia en Budapest cuando se le encomienda por parte de Franco que haga lo posible por salvar a un determinado número de judíos y los ayude a huir de Hungría, dándoles visados  españoles para evitar ser detenidos. Según el controvertido Arcadi Espada, en su libro "En nombre de Franco", Ángel no era más que un funcionario a las órdenes del dictador, pues a Franco le interesaba establecer buenas relaciones con la comunidad judía americana, debido, sobre todo, a que, en aquellos momentos, dicha comunidad controlaba el cine y los medios de comunicación, lo que, a la larga, le vendría de perlas al dictador.
Murió en Roma el 11 de junio de 1980. Después de su muerte fue reconocida internacionalmente su labor con distintos premios. La ONU y el gobierno húngaro le rindieron homenaje, Israel le concedió el título de "Justo de la Humanidad" y Zaragoza le hizo "hijo predilecto".

No hay comentarios: