BLOG DIVULGATIVO

viernes, 26 de octubre de 2018

RECIBIMIENTO

El 9 de febrero de 1946 la ONU condena el régimen de Franco prohibiendo a España entrar en la Organización y recomendando la retirada de los embajadores del resto de países.
En 1947, el gobierno argentino del general Perón apoyó el régimen franquista  mandando barcos con cereales y carne para minimizar la falta de productos básicos que sufría la población española. Según la agencia EFE, este fue el envío de 1947: "400.000 toneladas de trigo, 120.000 de maíz, 8.000 de aceites comestibles, 16.000 de tortas oleaginosas, 10.000 de lentejas, 20.000 de carne congelada, 5.000 de carne salada y 50.000 cajones de huevos". Junto a esta ayuda material se nombra un representante diplomático, el embajador Pedro Radío, que llegó a España en 1947 y mantuvo su cargo en nuestro país hasta 1950. 

Eva Perón llegó también a España en junio de 1947, donde fue recibida por Franco y su hija y paseada por varias calles de Madrid en olor de multitudes. Rezó a la Macarena en Sevilla, visitó Toledo...y pronunció discursos que no gustaron mucho a las clases privilegiadas de ambos países.  Casi siempre, pese a la temporada climática, vestía con un abrigo de visón. Era única.
Mientras España dependía de las tarjetas de racionamiento que daban derecho cada 3 semanas a 15 gr. de azúcar y un puñado de garbanzos, el elemento oficial falangista le tributó homenajes y agasajos a lo largo de toda nuestra geografía.
Cádiz formó parte de su itinerario, llegando a la ciudad el 1 de junio de 1948. Fue recibido en la estación por el Gobernador Civil y demás autoridades civiles, militares y eclesiásticas, donde una batería de Artillería, con escuadra, estandarte y música le rindió honores. 



En el expediente 20/1948 del Negociado de Mayordomía, encontramos los preparativos para la comida en su honor que le dispensó el Ayuntamiento de la ciudad: menú, disposición de la mesa, orden de colocación de los coches en la estación, etc. Gracias a este expediente hemos podido fechar las fotos del evento que se conservaban dentro de la colección fotográfica del Archivo Municipal.

No hay comentarios: