BLOG DIVULGATIVO

viernes, 7 de octubre de 2011

ENTRETENIMIENTO

Los fines de semana son propicios para el descanso, la lectura fácil, las copas y comidas con los amigos y amigas... Para los y las que no vais a ir al Pilar estos días, os pongo dos direcciones gastronómicas: Una es de cocina andaluza en la que, por supuesto, el aceite de oliva virgen extra es el principal protagonista y otra, con un amplísimo recetario y unas fotografías sensacionales:





Y, para los amantes de la música, la revista "Rolling Stone" hace una propuesta de lo más interesante: "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos".


jueves, 6 de octubre de 2011

FIESTAS


Programa (sujeto a modificación)


Programa
Jueves 06 /10/10


SEXOS. Compañia: PENTACIÓN ESPECTÁCULOS Lugar: Teatro Principal
THADEUS PHILLIPS. "17 FRONTERAS" Lugar: Teatro del Mercado
VOL RAS . MURPHY "Tragedia en Handsome House" Lugar: Teatro Arbolé
GRAN CIRCO MUNDIAL PRESENTA IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO. Lugar: Valdespartera
EXPOSICIÓN VIKY MÉNDEZ. "COSAS QUE PERDURAN". Inauguración de la Sala Juana Francés Lugar: c/Don Juan de Aragón nº2
17:30 h NOVILLADA CON PICADORES. Lugar: Plaza de Toros de La Misericordia
20:30 h CARPA DEL TERNASCO. Lugar: Calle Moret. Plaza de los Sitios
22:00 h AMARAL. "Hacia lo salvaje" Lugar: Recinto Expo. Avda Pablo Ruiz Picasso 67


(Arriba está el enlace para ver la programación de los actos día a día).

miércoles, 5 de octubre de 2011

PERICO



Hoy, el “Heraldo” trae un artículo muy triste sobre la situación del exboxeador Pedro Fernández Castillejos (Zaragoza, 1952). Perico Fernández, como era conocido en el mundo del ring, nos hizo vibrar en aquellos duros y trascendentales años70, consiguiendo varios campeonatos. Creo recordarlo por Bardallur -cuando ya había iniciado su caída en picado- por el Bar de Santos (Bar Manolín) jugando a la máquina tragaperras y arreándose algún que otro lingotazo. No puedo recordar con quién venía. Perico se dio a la mala vida –o buena, como dice él- y se fue deteriorando poco a poco hasta llegar a la situación límite en la que se encuentra en la actualidad.
Os cuelgo la dirección del artículo y otro que trata de un libro sobre él:

http://www.heraldo.es/noticias/deportes/los_amigos_perico_fernandez_preparan_homenaje_para_ayudarle_salir_indigencia_159755_307.html
http://liber.lacoctelera.net/post/2011/05/21/perico-fernandez-estas-los-cielos-j-l-saldana-m-y-o

(Las imágenes del "Heraldo" reflejan al Perico de ayer y de hoy).

lunes, 3 de octubre de 2011

HOY VAMOS A...



CALATORAO


Antes, para ir a La Almunia, pasábamos por Calatorao, mejor dicho, primero por Calatoradico y luego, por Calatorao. Ahora, con los nuevos desvíos, ya no es necesario. Siempre me impresionaron su iglesia (San Bartolomé) y su castillo (del árabe “qalat” y “torab” –tierra-) –de Dña. Urraca- al pasar por la carretera. Sé que hay una mezquita-aljama mudéjar, varias casonas renacentistas, una capilla del XVIII y una ermita desde donde podemos divisar parte del valle del Jalón. No podemos olvidarnos de sus importantísimas canteras de piedra y, por supuesto, del “cristo” milagrero. Me detendré en esta imagen por la que el vecindario de la localidad tiene verdadera devoción desde hace siglos.
Recuerdo que Ángel Fau, que trabajó en el taller de mi abuelo toda su vida, me contó que cada 14 de septiembre acudían a Calatorao desde diversos lugares de Aragón –incluida Zaragoza de la que se fletaba un tren- personas, acompañadas de sus familiares, que tenían algún “mal” o que estaban poseídas por el demonio con objeto de pedir a la imagen su sanación. Hasta tal punto tenía fama de curación que terminó llamándose popularmente “El Cristo de los endemoniados” –o de las “endemoniadas”, ya que, parece ser que actuaba más sobre las mujeres que sobre los hombres-. También conocido como “El Tostado de Calatorao”, la imagen es una talla de madera de una gran perfección de un artista desconocido aunque, algunos lo atribuyen a un tal Yoli.
Para saber más:
http://www.calatorao.es/
http://www.calatorao.net/
http://www.calatorao.com/
(La imagen es de la web oficial del Ayuntamiento)

sábado, 1 de octubre de 2011