BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 7 de diciembre de 2011

TEBEOS

Para los que sois amantes de los tebeos, debéis visitar la dirección de este blog aragonés: http://thermozerocomics.blogspot.com/ Además, si queréis informaros sobre los finalistas de Los Premios del Cómic Aragonés podéis pinchar en el enlace de abajo:
Los Premios del Cómic Aragonés ya tienen sus finalistas

martes, 6 de diciembre de 2011

DESCLASIFICADOS

Veo en www.elpais.com una fotografía de 1957 en la que se ve a Carmen Sevilla con unos soldados en la colonia española norteafricana de Sidi Ifni. Según se muestra en el artículo se van a desclasificar 10.000 documentos secretos fechados entre 1936 y 1968. Entre ellos se encuentra el episodio de la Guerra de Ifni acaecida entre 1957 y 1958. La censura de la época limitó al extremo la información de "la guerrita" como era llamada. Lo cierto es que murieron unos trescientos españoles, la mayoría soldados de reemplazo.
Os enlazo con el artículo
y con una información exhaustiva de los hechos:

http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/11/es-cierto-que-la-guerra-de-sidi-ifni.html

Creo, por otra parte, que Juanito el Arilla, mi tocayo, pasó allí unos cuantos años, aunque en un período un poco más pacífico.

CABEZUDOS Y DAMAS

Controlo a la reina y damas, incluso a los niños y al chico de las gafas, pero no sé, evidentemente, quiénes están tras los cabezudos.
(Foto cedida por C. Galindo).

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Para entreteneros un rato:

y si tenéis curiosidad y queréis comparar, aquí os pongo los enlaces de los textos de las diferentes Constituciones, desde "La Pepa" a la republicana del 31.

Constituciones históricas españolas

Artículo muy interesante en "El País" sobre la reforma de la Constitución: http://blogs.elpais.com/metroscopia/

    EL FUTURO

    He aquí  parte del futuro de Bardallur. Esperemos que no haya diáspora y se pueda mantener el pueblo.

    (Si algún padre o  madre de los menores quiere por cualquier razón que su hijo o hija no aparezca en la imagen del blog, que no dude en comunicármelo y la descolgaré de inmediato. La foto es cortesía de Carmen Galindo).

    domingo, 4 de diciembre de 2011

    BARDALLUR EN LA TV

    Acabo de leer un correo de Carmen Galindo en el que me indica que hoy, día 4 de diciembre, a las 14:45, en Aragón TV saldrá un reportaje sobre Bardallur realizado por el afamado presentador Eugenio Monesma para su programa "Nos vemos en la Plaza Mayor".
    Os adjunto a continuación lo que él dice en su blog y la dirección del mismo:
    Nos vemos en la Plaza Mayor, 4 de dicembre de 2011


    "En la localidad de Bardallur, situada a las orillas del río Jalón, sus vecinos han conservado algunas interesantes tradiciones, de las que se sienten orgullosos y de las que vamos a hablar.

    Además, les queremos mostrar las actividades, fiestas y costumbres de Bardallur. Veremos todo el proceso del cultivo de los ajos hasta que se presentan en ristras en el mercado. Entraremos en algunas de las casas cueva horadadas en la roca. Disfrutaremos con el recuperado dance de Bardallur. Nos hablarán de la Fuente Amarga, de la historia y la leyenda de un curioso retablo de la iglesia y veremos jugar al truque. Y en nuestros fogones tradicionales nos van a preparar un ajoarriero al estilo de Bardallur y las típicas rosquillas dormidas.

    Nuestra invitada esta vez es Carmen Galindo. Una mujer que tiene pasión por su pueblo y la manifiesta tratando de dinamizar a los vecinos para que recuperen esas tradiciones que se perdieron o no dejen desaparecer las que todavía se conservan".

    viernes, 2 de diciembre de 2011

    LA "TOSCANA ARAGONESA" (2)

    HOY VAMOS A...

    LA "TOSCANA ARAGONESA"

    El valioso legado arquitectónico que atesoran los pueblos de la comarca turolense del Matarraña, unido a un entorno natural único, fuertemente influenciados por el Mediterráneo, convierten a esta comarca  tan poco conocida en la "Toscana aragonesa" -La Toscana italiana se ha puesto de moda últimamente-.
    Conjuntos histórico-artísticos  medievales como Valderrobres, La Fresneda, Calaceite o Ráfales o parajes naturales como  los Puertos de Beceite, donde el agua caprichosa ha producido un gran tajo de profundos acantilados en un espectacular paisaje, refugio ideal de aves como el buitre o águila real nos esperan con la amabilidad, cordialidad y hospitalidad de esas tierras bajoaragonesas.

    Estos son los municipios que componen la comarca:
    Arens de Lledó, Beceite, Calaceite, Cretas, Fórnoles, La Fresneda, Fuentespalda, Lledó, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, La Portellada, Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valdeltormo, Valderrobres, y Valjunquera.


    http://www.comarcamatarranya.com/
    http://www.matarranya.org/