BLOG DIVULGATIVO

viernes, 18 de enero de 2013

¿ERES VEGETA?

Diez verduras aragonesas para 'desengrasar ':

- Borraja
Gracias su riqueza en sales de potasio, flavonoides y taninos, la borrja pose cualidades diuréticas, sudoríficas y depurativas. Esta verdura posee la C Calidad en Aragón.

- Coles
Son ricas en fibra insoluble y compuestos de azufre, responsables del olor tan particular que se desprende durante la cocción, pero le confieren propiedades antioxidantes.

- Cardo
A pesar de su ligero sabor amargo, el cardo favorece la función hepática y de la vesícula biliar, con lo que mejora la digestión.

- Alcachofas
Se recomienda su consumo habitual debido a sus reconocidas propiedades coleréticas, hepatoprotectoras y diuréticas.

- Acelgas
Es un alimento refrescante muy digestivo, laxante y diurético, con escaso valor energético. Esto le convierte en una verdura ideal para dietas de adelgazamiento.

- Escarolas
Es la verdura con mayor contenido de folatos y, como se come cruda, se aprovecha al máximo esta vitamina que se pierde al cocinarse, ya que es sensible al calor.

- Endivias
Tienen bajo valor energético y, además, baja presencia de azúcares, proteínas y grasas. Además, contienen una buena cantidad de fibra.

- Espárragos
Son aconsejables en la dieta de las embarazadas gracias a su contenido en folatos. También poseen sustancias de acción antioxidante.

- Bisaltos
Su riqueza en fibra los hacen muy adecuados para regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Estas propiedades son muy interesantes ante cualquier patología cardiovascular.

- Brócoli
Es rico en vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de esta vitamina. Además, es una fuente excelente de antioxidantes naturales.

¿Cómo acompañar estos vegetales cuando se sirven en la mesa?

Según el experto en gastronomía de HERALDO, Solanilla, "en general, las que tienden al sabor amargo, como los espárragos, las alcachofas, el brócoli y otras, no combinan bien con los vinos y es preferible acompañarlas de una cerveza con bastante amargor.
Si las verduras son de sabor suave, por ejemplo la borraja, yo me decanto los los blancos o rosados. Como mucho, un tinto joven.
Un recurso que siempre funciona es acompañarlas de vinos espumosos, sobre todo si las verduras se cocinan con pescados o carnes".

En Aragón existen muchos restaurantes donde disfrutar de las verduras de las tierra bien maridadas.

"Un plato de col con una simples sardinas por encima puede llegar a ser una exquisitez", afirma José Luis Solanilla.

No hay comentarios: