BLOG DIVULGATIVO

viernes, 21 de febrero de 2014

"EL FÉNIX DE LOS INGENIOS"

En los siglos XVI y XVII  se dio la mayor concentración por metro cuadrado de genios literarios de nuestra Historia, y en sus corrales de comedias se representaron obras que hoy siguen siendo inmortales. En el corazón de ese Madrid cortesano nació el Siglo de Oro cuyo teatro rompió las reglas dramáticas entonces conocidas y sentó las bases del teatro moderno.

El principal impulsor de este terremoto estilístico fue un "monstruo de la naturaleza", como Cervantes llamaba a Félix Lope de Vega y Carpio, el 'Fénix de los Ingenios'. Su teatro polimétrico rompió con las unidades de acción, lugar y tiempo del teatro aristotélico, y también con la de estilo, mezclando lo trágico y lo cómico.
Nacido y muerto en Madrid (1562-1635), fue un escritor prolífico sin igual al que se le atribuyen unos 3.000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedias (se habla de más de 1.500). Amigo de Quevedo y de Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y en rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra.
Víctima de su admiración por las mujeres, tuvo esposa y amantes con las que engendró varios hijos antes y después de ordenarse sacerdote. En los últimos años de su vida se enamoró de Marta de Nevares y convivió con ella pese a su condición eclesiástica, lo que se convirtió en un continuo escándalo en aquel Madrid aficionado a la chismografía.

Si deseas leer el artículo completo de www.elmundo.es, pincha abajo:

El siglo de las letras y la espada en Madrid



No hay comentarios: