En los siglos XVI y XVII se dio la mayor concentración por metro
cuadrado de genios literarios de nuestra Historia, y en sus corrales de
comedias se representaron obras que hoy
siguen siendo inmortales. En el corazón de ese Madrid cortesano
nació el Siglo de Oro cuyo teatro rompió las reglas dramáticas entonces
conocidas y sentó las bases del teatro moderno.
El
principal impulsor de este terremoto estilístico fue un "monstruo de la
naturaleza", como Cervantes llamaba a Félix Lope de Vega y Carpio, el
'Fénix de los Ingenios'. Su teatro polimétrico rompió con las unidades de
acción, lugar y tiempo del teatro aristotélico, y también con la de estilo,
mezclando lo trágico y lo cómico.
Nacido y muerto en Madrid (1562-1635), fue un escritor prolífico
sin igual al que se le atribuyen unos 3.000 sonetos, tres novelas, cuatro
novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de
comedias (se habla de más de 1.500). Amigo de Quevedo y de Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y
en rivalidad con Cervantes, su
vida fue tan extrema como su obra.
Víctima de su admiración por las
mujeres, tuvo esposa y amantes con las que engendró varios hijos antes y
después de ordenarse sacerdote. En los últimos años de su vida
se enamoró de Marta de Nevares y convivió con ella pese a su condición
eclesiástica, lo que se convirtió en un continuo escándalo en
aquel Madrid aficionado a la chismografía.
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