BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 22 de noviembre de 2017

LAS EPIDEMIAS EN ARAGÓN EN LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS (y 2)


En el S. XVII, concretamente en 1647, entró por Valencia, procedente de Argel un nuevo brote de peste. Las autoridades aragonesas establecieron las medidas preventivas en las fronteras para evitar la propagación al reino, pero un año más tarde, se vieron afectadas las primeras localidades turolenses (Sarrión, Albalate del Arzobispo...). Poco a poco se fue extendiendo por el territorio aragonés, siendo el año 1652, el de mayor virulencia, atacando a Zaragoza.  Durante los dos años siguientes, prácticamente, todas las tierras aragonesas sufrieron la epidemia, inclso hubo rebrotes en la zona norte de Huesca durante los años 1656, 1657 y 1659.
Los estragos en la población fueron enormes, familias enteras perecieron y otras fueron diezmadas y algunas localidades perdieron 1/5, 1/4 e, incluso, un 50% de los vecinos (en Zaragoza murieron más de 6000 personas -1/4, aproximadamente-; en Jaca, más de 1000 de una población de 2500; Huesca también tuvo cuantiosas pérdidas -más de 1/4-)...
Otra etapa de morbilidad anormal de este siglo fue provocada por las malas cosechas y la peste que en 1672 se introdujo por Cartagena.  Castilla fue la principal perjudicada, pero Aragón también se vio afectado, sobre todo en 1683 y 1684 en zonas de Calatayud, Barbastro y la zona del bajo Jalón. El debilitamiento de los organismos por la falta de nutrición era el factor  propicio para contraer la enfermedad.
Además de la peste, una constante en Aragón, España y Europa, otras enfermedades contagiosas también causaron la muerte de numerosas personas. Ninguna generación se vio libre de las epidemias.

No hay comentarios: