BLOG DIVULGATIVO

sábado, 22 de septiembre de 2018

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO REPUBLICANO (1934)


El primer pleno del año se llevó a cabo el día 4 de enero y el alcalde dio cuenta de los pagos efectuados por el Consistorio el cuarto trimestre de 1933. En el pleno de 11 de enero, el alcalde manifestó (sic) "que no existiendo en la localidad ninguna calle ni plaza nombrada a tono con el régimen actual, y con el fin de manifestar esta Corporación una vez más su inquebrantable adesión a la República y compensar en  a los ilustres prohombres que con sus actividades y esfuerzos de antemano, hemos llegado los actuales a ver y disfrutar su lema predicado de Libertad, Igualdad y Fraternidad; procede tomar acuerdo por esta Corporación de lo expuesto, lo cual somete a previa deliberación del Consejo". Tras deliberar, deciden cambiar el nombre de las calles y plazas de la siguiente manera:
. La calle Baja de Zaragoza pasará a llamarse Pablo Iglesias.
. La calle Alta de Zaragoza, cambiará a Blasco Ibáñez.
. La calle Barranco será ahora Joaquín Costa.
. La calle Barrio Verde se renombrará como Nicolás Salmerón.
. La calle Barrio Curto se llamará Pi y Margall.
. La Plaza será ahora Plaza de la Libertad y
. La Plaza Escuelas pasará a llamarse Plaza de la República.
En tal estado, se acordó poner placas con las dedicatorias ahora mencionadas. (¿Qué harían con ellas?¿Las pondrían? y si es así, ¿cómo es que en el censo de 1935 aparece el nombre de las denominaciones anteriores, salvo B. Ibañez, donde sitúa al nuevo secretario? Habrá que averiguar qué pasó.
En el pleno del 18 de enero se acuerda invertir la cantidad de 1.483 pts. donadas por la Diputación en el arreglo de caminos, estableciéndose un salario de 6 pts. por peón y jornada de 8 horas y de 24 pts. por carro con caballerías y peón e igual jornada.

(La palabra adesión está escrita como en el acta).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nicolás Salmerón
Presidente de la Primera República Española (Alhama la Seca, Almería, 1838 - Pau, Francia, 1908). Estudió Derecho y Filosofía en Madrid. Trabajó como profesor de bachillerato (1858) y como catedrático de la Universidad Central (1866)
En la Primera República (1873), participó en su primer gobierno como ministro de Gracia y Justicia; cuatro meses después fue nombrado presidente del Congreso; y un mes más tarde jefe del Poder Ejecutivo, cargo equivalente al de presidente del Gobierno y presidente de la República.
Dimitió alegando problemas de conciencia para firmar dos sentencias de muerte.