La calle Alcalde Burriel es una bocacalle de la Avd. de
Valencia. No es una rúa importante, pero sí lo fue el personaje que le da
nombre.
Miguel Alejo Burriel fue alcalde de
Zaragoza en 1840, al comienzo de la regencia de Espartero, y como notable
progresista formó parte de la Junta Revolucionaria que presionó para que la
reina Mª Cristina, viuda de Fernando VII, abdicara como regente y fue procurador y
diputado en Cortes por Teruel desde 1835 a 1843.
Lo más destacado de su
actuación como alcalde fue la concepción detallada de un proyecto de industrialización
de Zaragoza de una gran envergadura. Apoyándose en las posibilidades de
utilización de energía hidráulica barata del Canal Imperial, que, al discurrir por el
Monte de Torrero, lo hace a una altura de 90 pies –unos 27,4 m ,- sobre el nivel del Huerva
y del Ebro, imaginó tres grandes calles industriales entre Torrero, la subida de
Cuéllar y San José, por las que discurrirían tres canales en tres niveles
distintos, suministrando la energía necesaria a un gran complejo industrial de
base textil y lanar, para el que diseñó hasta las viviendas de los obreros. El
31-XII-1840, el Ayuntamiento constitucional solicitó del ministerio-regencia la
concesión del agua a «capitalistas nacionales y extranjeros» para poner en
marcha el plan de su alcalde, y la liberación de diez años de contribución a
quienes instalaran las fábricas. Habiéndole exigido el gobierno una memoria más
precisa, redactó un folleto que se publicó en 1841 con el título de El
Porvenir industrial de Zaragoza, en el que su proyecto se ampliaba al
conjunto de la región, describiendo un sistema de comunicaciones en el que la
navegabilidad del Ebro y el «camino de hierro a Canfranc» (una de las primeras
referencias conocidas) estaban en la base de un utópico industrialismo para la
región.
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