BLOG DIVULGATIVO

lunes, 3 de septiembre de 2012

CALLES ZARAGOZANAS

CALLE ALCALDE BURRIEL

La calle Alcalde Burriel es una bocacalle de la Avd. de Valencia. No es una rúa importante, pero sí lo fue el personaje que le da nombre.
Miguel Alejo Burriel fue alcalde de Zaragoza en 1840, al comienzo de la regencia de Espartero, y como notable progresista formó parte de la Junta Revolucionaria que presionó para que la reina Mª Cristina, viuda de Fernando VII,  abdicara como regente y fue procurador y diputado en Cortes por Teruel desde 1835 a 1843.
Lo más destacado de su actuación como alcalde fue la concepción detallada de un proyecto de industrialización de Zaragoza de una gran envergadura. Apoyándose en las posibilidades de utilización de energía hidráulica barata  del Canal Imperial, que, al discurrir por el Monte de Torrero, lo hace a una altura de 90 pies –unos 27,4 m,- sobre el nivel del Huerva y del Ebro, imaginó tres grandes calles industriales entre Torrero, la subida de Cuéllar y San José, por las que discurrirían tres canales en tres niveles distintos, suministrando la energía necesaria a un gran complejo industrial de base textil y lanar, para el que diseñó hasta las viviendas de los obreros. El 31-XII-1840, el Ayuntamiento constitucional solicitó del ministerio-regencia la concesión del agua a «capitalistas nacionales y extranjeros» para poner en marcha el plan de su alcalde, y la liberación de diez años de contribución a quienes instalaran las fábricas. Habiéndole exigido el gobierno una memoria más precisa, redactó un folleto que se publicó en 1841 con el título de El Porvenir industrial de Zaragoza, en el que su proyecto se ampliaba al conjunto de la región, describiendo un sistema de comunicaciones en el que la navegabilidad del Ebro y el «camino de hierro a Canfranc» (una de las primeras referencias conocidas) estaban en la base de un utópico industrialismo para la región.

No hay comentarios: