Opel
España está en uno de sus momentos más dulces tras ganar tres proyectos
en po- cos meses: el Mokka, el nuevo Meriva y el Citroen C3 Picasso).
No obstante, los más de 5.000 empleados que integran la principal
empresa aragonesa tendrán que apretar fuerte los dientes para afrontar
uno de los retos más notables que ha vivido la com- pañía en su
historia. El 2014 será frenético para Figueruelas, con el lanzamiento
del Mokka, uno de los modelos más exitosos en el mercado europeo, y del
reno- vado Corsa, que saldrá de las líneas de montaje en noviembre. Para
entonces todavía falta un año, pero la factoría ya ha puesto en
marcha una cuenta atrás que supondrá ver por el retrovisor una larga
travesía por el desierto. La crisis en Europa, el desplome de la
producción y los ajustes laborales han sido los denominadores comunes
de unos años para olvidar.
El director general de Opel España, Antonio Cobo, ha vivido y también
sufrido este duro trayecto, aunque ahora comienza a saborear los
frutos del buen trabajo realizado por un equipo al que considera «el
mejor que ha tenido".
El lanzamiento de modelos en el 2014 y el 2016 exigirá un esfuerzo extra
a la plantilla
tenido nunca. En la primera entrevista que concede tras las recientes adjudicaciones de modelos a Figueruelas, Cobo desgrana para EL
PERIÓDICO las claves que han llevado a la fábrica a lo más alto. Entre
ellas subraya el trabajo en equipo, la mejora de la competitividad y la
comunión entre sindicatos, plantilla y dirección. Y ahora queda un
volumen de trabajo ingente para poner a punto la planta y sincronizarla al milímetro.
Durante la charla concedida a este diario, el pasado viernes en
Figueruelas, Cobo también incidió en la importancia de la base de
proveedores para trazar el futuro de la factoría, así como en la
necesidad de pasar página y olvidar el ERE que aún pesa sobre Opel
España. Cree que el volumen de negocio de la compañía con las
auxiliares del entorno se puede duplicar cuando la planta esté a pleno
rendimiento y reconoce que eso puede suponer la fabricación de
medio millón de vehículos al año. Algo que, si el mercado no sufre grandes baches, se producirá en el 2017. Para entonces, la factoría ya
producirá el Mokka, el Corsa (tres y cinco puertas), el Meriva y el
Citroen C3 Picasso. Y es probable que se corone reina de GM en Europa
por méritos propios. Ese es el gran reto de Opel.
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