BLOG DIVULGATIVO

domingo, 27 de octubre de 2013

OPELES


El gran reto de Opel


Opel España está en uno de sus momentos más dulces tras ganar tres proyectos en po- cos meses: el Mokka, el nuevo Meriva y el Citroen C3 Picasso). No obstante, los más de 5.000 empleados que integran la principal empresa aragonesa tendrán que apretar fuerte los dientes para afrontar uno de los retos más notables que ha vivido la com- pañía en su historia. El 2014 será frenético para Figueruelas, con el lanzamiento del Mokka, uno de los modelos más exitosos en el mercado europeo, y del reno- vado Corsa, que saldrá de las líneas de montaje en noviembre. Para entonces todavía falta un año, pero la factoría ya ha puesto en marcha una cuenta atrás que supondrá ver por el retrovisor una larga travesía por el desierto. La crisis en Europa, el desplome de la producción y los ajustes laborales han sido los denominadores comunes de unos años para olvidar. El director general de Opel España, Antonio Cobo, ha vivido y también sufrido este duro trayecto, aunque ahora comienza a saborear los frutos del buen trabajo realizado por un equipo al que considera «el mejor que ha tenido".  El lanzamiento de modelos en el 2014 y el 2016 exigirá un esfuerzo extra a la plantilla tenido nunca. En la primera entrevista que concede tras las recientes adjudicaciones de modelos a Figueruelas, Cobo desgrana para EL PERIÓDICO las claves que han llevado a la fábrica a lo más alto. Entre ellas subraya el trabajo en equipo, la mejora de la competitividad y la comunión entre sindicatos, plantilla y dirección. Y ahora queda un volumen de trabajo ingente para poner a punto la planta y sincronizarla al milímetro. Durante la charla concedida a este diario, el pasado viernes en Figueruelas, Cobo también incidió en la importancia de la base de proveedores para trazar el futuro de la factoría, así como en la necesidad de pasar página y olvidar el ERE que aún pesa sobre Opel España. Cree que el volumen de negocio de la compañía con las auxiliares del entorno se puede duplicar cuando la planta esté a pleno rendimiento y reconoce que eso puede suponer la fabricación de medio millón de vehículos al año. Algo que, si el mercado no sufre grandes baches, se producirá en el 2017. Para entonces, la factoría ya producirá el Mokka, el Corsa (tres y cinco puertas), el Meriva y el Citroen C3 Picasso. Y es probable que se corone reina de GM en Europa por méritos propios. Ese es el gran reto de Opel. 

No hay comentarios: