BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA CASA DEL TIO PERICO

Esta imagen -tratada cromatísticamente- también me trae muchos recuerdos. Aquí estaba nuestra "ludoteca". Aquí jugábamos al fútbol, a las canicas, a reñir, a las vacas...Era el "patio" del recreo. Junto a él, el viejo Ayuntamiento y la Escuela, la casa de Vicente "Macario" -no era como en la foto-, la del "Pavero" -sólo se ve parte- y la del tio Perico, sede de la centralita del teléfono y, ahora, actual dispensario médico y sede del nuevo Cabildo municipal. Junto a ella estaba la casa del Ángel Cotela, donde vivía D. José María, el maestro y de donde salía la leche en polvoamericana que la tia Constantina, madre del Ángel, habia convertido en líquido humeante para repartirla en el recreo. Más al fondo, la casa donde vivía la Pura y "El Cochero", donde iba a buscar la leche de vaca recién ordeñada; la de las "Periquitas" y la de mi tío Bernabé,  mi tía Matilde -hermana de mi abuela-, mi tía María y su marido Miguel "El Rabal" (que regentaba una carnicería-tienda), mi prima Mª Carmen y José Miguel, padre del actual alcalde. Frente a ellos, un huerto y la casa de unas hermanas solteronas que no me acuerdo como se llamaban -las "Sastronas, creo-. Entre la casa del "Pavero" y la de la Pura, el Callejón del Mudo -foto de abajo-.

Otra vez nostálgico.
(Imágenes del fb de JMTP).

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La calle de la primera foto me viene a la memoria mis años de vacaciones infantiles y adolescentes. Las caras de todas y cada una de las personas que vivían en ella.

El callejón del mudo, con su cuesta, todo un peligro, Jajajajajajajaja! Bajarla en bicicleta a tumba abierta y girar a derecha normalmente, para seguir hasta la plaza. Dos esquinas ciegas. Que peligro.

Ea. Pues mas fotos, todas las que se puedan recopilar y a darles vida.

Jorge.

Anónimo dijo...

Las solterona eran "las moñudas", porque siempre iban con moño.

Anónimo dijo...

Viendo la primera foto es antigua pero no tanto.

Al fondo se ve una puerta metálica entrada de un garaje.

Recuerdo que anteriormente en ese mismo lugar había una puerta blanca de dos hojas, elevadas del suelo a una altura de un pollete como el del tío Agustin (a mas saber para los viejos del lugar, donde el tio Domingo instalaba los domingos y festivos su puesto de chuches y cosas varias) y esa puerta daba acceso al almacen de mi tío Miguel (el rabal).

Jorge.

Anónimo dijo...

A esas señoras se las conocia por un apellido poco comun en el pueblo,que yo tampoco recuerdo

Anónimo dijo...

Las señoras del moño eran 'Las Herreras'

Anónimo dijo...

Echando mano de mis contactos comento sobre las señoras "moñudas".

Efectivamente se les conocía por "Las Herrerar" y eran 4, 3 solteras y una viuda.

Con posterioridad la casa fue comprada por Jacinto (el taxista de Madrid).

De la actualidad no tengo mas información.

Jorge.

Anónimo dijo...

Para más abundamiento. Las Herreras eran hijas de un señor de apellido Ferré, hermano del tio Lorenzo Ferré el viejo. Es decir, hermano del abuelo de Lorenzo Ferré que vive en Épila. Era herrero. La madre de Las Herreras era familia de la abuela de Bartolo. El herrero murió muy joven y entonces la viuda y sus cuatro hijas se fueron a vivir a Zaragoza. Era difícil quien era quien pues la cuatro vestían y peinaban del mismo estilo.

Anónimo dijo...

Juan, las "sastronas" aunque vivieron en Bardallur durante un tiempo (creo que su padre fue secretario)eran las amigas de mi madre, que si recuerdas venían a casa (cuando todos vivíamos en Zaragoza) y nos contaban sus vacaciones (mi madre también iba)en vivo y en directo (no había vídeos entonces para aburrir a las visitas). Eran tremendas, nos reíamos a mandíbula batiente, y con lágrimas en los ojos.Todo un espectáculo. Todavía viven.
MCMarin