BLOG DIVULGATIVO

jueves, 7 de noviembre de 2013

¿MIRA LA MEZQUITA DE CÓRDOBA A LA MECA?


-->
La unidad didáctica sobre el Islam que estoy desarrollando con mi alumnado de 2º de E.S.O. les está apasionando. Sienten verdadera curiosidad y hacen un sinfín de preguntas. Aprovechando esta coyuntura, aunque quizá ya lo sepáis, comento un par de aspectos curiosos sobre la Mezquita de Córdoba.
La construcción de la Mezquita fue iniciada por el emir Abderramán I, en el año 785, sobre los restos de una iglesia visigoda, inspirándose en una mezquita omeya de Jerusalén. El resultado de esta primera etapa constructiva fue una armoniosa sala de 11 naves con 110 columnas de mármol y granito con capiteles romanos paleocristianos y bizantinos. Sobre ellos una doble serie de arcos de herradura y medio punto que constituyeron una novedad arquitectónica sin precedente.

Entre el año 832 y 848, Abderramán II la amplía, añadiendo 8 arcadas. Las columnas que la sujetan son de mármol blanco procedentes del teatro romano de Mérida. Once capiteles son árabes, y el resto son romanos y postromanos.

En el año 961 Alhakem II aporta los mayores tesoros que hoy tiene la mezquita: el Mihrab, con su preciosista y exuberante decoración en mármol labrado y la cúpula octogonal central de arcos entrelazados de la qibla, consideradas ambas obras maestras del arte universal.

La última y mayor ampliación se debe a Almanzor, que en el año 987, casi dobló sus anteriores dimensiones.  De esta época son las columnas de mármol azul con capiteles compuestos, y las de mármol pardo rojizo con capiteles corintios.

La Mezquita de Córdoba presenta adicionalmente dos singularidades que la diferencian de resto de las mezquitas del mundo: Su orientación, pues no mira a la Meca -en ello se ha querido ver la nostalgia que Abderramán I sentía por su Damasco natal, expresada por él mismo en su poesía-  y la  ubicación descentralizada del Mihrab. Ello se debe a la actuación que se hizo en el período de Almanzor, pues tuvo que ampliarla  por el lado oriental, ya que hacia el  Sur se topaba con el río Guadalquivir y al Oeste estaba el palacio del Califa.
(En la imagen, Mihrab de la Mezquita de Córdoba).

No hay comentarios: