BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 27 de noviembre de 2013

RÍO JALÓN

Esta imagen del Jalón a su paso por el término municipal de Bardallur me recuerda a mis días de pesca, sólo o con el Arturo, al que ahora mismo estoy viendo empatando un anzuelo con el tembleque que le caracterizaba. Siempre lo conseguía. El Arturo era un tipo singular, falangista de toda la vida, jamás me habló de sus ideas en nuestras largas jornadas de pesca. Cuando le preguntaban qué puestos eran los buenos para pescar barbos, él, lacónicamente respondía: "Los del río". Frase lapidaria donde las haya. Él me enseñó la técnica, los tipos de carnada a usar (lombrices, chorizo, masa de harina con colorante, alberges, moras...), la altura del corcho con respecto al plomo, los remansos, el color del agua, el caudal adecuado y qué hacer cuando picaba un barbo -no había entonces carpas-. Era raro el día que no pillábamos unos cuantos. Buenas temporadas aquellas. Llegué a conocer el río palmo a palmo, incluidos parajes de Plasencia, Bárboles y Grisén. También fuimos alguna vez al Ebro a su paso por Cabañas o Alagón. Hace mucho tiempo de esto. Me estoy pareciendo al "Abuelo Cebolleta". Mejor lo dejo.

(La foto es del fb. de JMTP).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que se pierden los jovenes de ahora.

La culpa?

Quizás nuestra por no aprovechar el tiempo que tenemos en acompañarles a estas sencillas prácticas.

Quzás de la locura en la que estamos envueltos y no sepamos de donde sacar ese tiempo.

Quizás la comodidad.

No es nostalgia Juan! Es compartir vivencias para que se sepa que hubo tiempos en los que el reloj corría muchas veces a nuestro favor.

Al recuerdo de quienes tuvieron tiempo para enseñarnos, nos aguantaron y nos quisieron es la dedicatoria de tu post (y otros mas que por aquí cuelgan).

Gracias Juan.

Jorge.