BLOG DIVULGATIVO

viernes, 7 de febrero de 2014

DÍA DE PERROS

Ayer por la tarde hubo en Valdelagrana un temporal de mucho cuidado.  Estaba yo haciendo el crucigrama del Diario de Cádiz en el bar La Boira, cuando entró un amigo y soltó la famosa expresión: “Hace un día de perros” y, al momento dijo: ¿De dónde vendrá este dicho? Le contesté que lo averiguaría y he aquí la respuesta que le voy a dar:
Hay que  trasladarse  milenios atrás; a la época en el que los calendarios eran astronómicos y los pueblos se guiaban a través de la posición de las estrellas y constelaciones.
Dichas estrellas/constelaciones eran habitualmente bautizadas con nombres de aquello a lo que se asemejaban (objetos, animales…), dioses de las diferentes mitologías, etc…
El origen e incluso significado original de la expresión ‘hace un día de perros’ también procede de la astrología y hace referencia a‘Sirio’ la estrella que más brilla -tengo un amigo palentino que se llama así, su padre era republicano- y que se encuentra en la constelación del Canis Maior (Can Mayor, la estrella del perro).
Desde la antigüedad se tenía el convencimiento de la estrecha relación que existía entre Sirio con los días de calor más intenso durante el estío. Ese periodo de calor sofocante es conocido por el nombre de ‘canícula’ (de can, perro) por lo que en el lenguaje popular comenzó a referirse a esas jornadas tan calurosas como ‘días del perro’ y de ahí derivó a expresiones tan utilizadas como ‘hace un día de perros’, ‘hacer un tiempo de perros’ e incluso ‘haber tenido un día de perros’ o ‘tener un día de perros’.
El término evolucionó con los años y de un tiempo caluroso pasó a significar/referirse a cualquier día en el que hace mal tiempo (sobre todo de tormentas) e incluso al hecho de haber tenido un mal día por cualquier motivo sin que éste tenga relación alguna con la meteorología.

No hay comentarios: