BLOG DIVULGATIVO

lunes, 3 de marzo de 2014

GUSTAVO A. BÉCQUER


Hoy hace 150 años de la publicación de "Cartas desde mi celda" de Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer
Las «Cartas literarias desde mi celda» publicadas en las páginas de El Contemporáneo (la primera apareció el 3-III y la última el 6-X-1864) y escritas desde el monasterio cisterciense (S. XII) de Veruela en Vera del Moncayo, pequeña localidad de Zaragoza, adonde acude por motivos de salud. En esas Cartas, ensayos confidenciales, se hace patente la sugestión ante sonidos y colores; y un sentimiento del paisaje ya definitivo. De un lado, ha cristalizado la percepción de lo sensorial; por otro, percibe una escenografía en la que el poeta revivirá historias lejanas, mágicas y las viejas tradiciones aragonesas. Las leyendas El Gnomo y La corza blanca se inspiran también en tradiciones locales. En uno y otro caso, la elección de los temas es romántica, pero a la vez proyecta su visión de la realidad mediante la identidad escritor-narrador, que les proporciona un carácter autobiográfico y la categoría de relatos líricos. 

Si quieres saber más de Veruela, pincha abajo:
http://www.turismodezaragoza.es/provincia/patrimonio/monastico/real-monasterio-santa-maria-veruela.html

(En la imagen, el Monasterio y una estatua de Gustavo Adolfo realizada por el artista Luigi Maráez y situada en el Moncayo).

No hay comentarios: