BLOG DIVULGATIVO

viernes, 7 de marzo de 2014

VOCABULARIO BÁSICO DE LA BAJA EDAD MEDIA: LAS MUJERES

El papel de la mujer en la Baja Edad Media, como en otras  épocas de la Hª, era esencialmente el de proporcionar descendencia y hacer compañía al marido, permaneciendo siempre en un segundo plano.

La mujer era la encargada  de transmitir la cultura y los conocimientos que poseía a sus hijos e hijas. Las mujeres de la nobleza eran instruidas en la lectura y la escritura e, incluso, algunas aprendieron otros idiomas y llegaron a cultivar las ciencias y la música. Las mujeres del estamento no privilegiado tenían complicada la instrucción, sobre todo, en las zonas rurales.

 Todas, fueran nobles o plebeyas, eran educadas en la religión católica y en la organización del hogar. Las damas nobles, por su parte, recibían una instrucción especial para la organización del servicio doméstico, para tener buenos modales y para saber estar. Las mujeres de las clases bajas podían desempeñar diferentes papeles como los relacionados con la costura, el hilado, el cuidado de los huertos, el pastoreo, el trabajo en el negocio familiar, la ayuda en los partos, con el baile y la danza, el cante, el teatro, el dibujo en miniatura, la orfebrería, el trabajo en la construcción, la lavandería...

Las monjas eran las más afortunadas en el plano de la educación pues podían tener conocimientos de latín y griego y, por tanto, sabían perfectamente leer y escribir.

No hay comentarios: