BLOG DIVULGATIVO

viernes, 14 de marzo de 2014

VOCABULARIO BÁSICO DE LA BAJA EDAD MEDIA: LA LETRA DE CAMBIO

              
La “Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón”, históricamente conocida como la Orden del Temple, fue una orden militar cristiana, fundada en 1.129 en el “Concilio de Troyes” con el objeto de proteger la integridad física y patrimonial de los cristianos que viajaban a tierra santa tras la caída de Jerusalén en manos turcas.
Una de sus principales funciones fue la de gestionar los recursos enviados de Europa a Palestina para financiar las cruzadas, obteniendo una comisión de los recursos cuya gestión se les encomendaba. 

Fruto de la realización de dichas actividades En el desarrollo de estas actividades nació el sistema de crédito documentario en el que hoy se basan  la letra de cambio, el “traveller check” o la “Letter of Credit”.
Cuándo un cristiano quería viajar desde Castilla hasta Tierra Santa, contaba con la orden del Temple para salvaguardar su integridad física, pero también la integridad de su patrimonio. Al iniciar su viaje, en vez de llevar consigo el oro que fuese a necesitar en destino, depositaba el mismo en la Encomienda Templaria, la cual extendía un Recibo del depósito. Con dicho Recibo, el peregrino podía obtener a la vista la cantidad de oro depositada en origen, tanto en el destino de su viaje como en cualquier punto que atravesase a lo largo de dicho viaje, allí donde los Templarios contasen con una sede o sucursal.
La solvencia y liquidez del Recibo templario llego a gozar de tal aval que dicho documento se cambiaba por moneda de uso legal en cualquier país cristiano. Así, el viajero podía recorrer su camino, sin necesidad de portar sus fondos, y disponiendo de los mismos conforme los necesitase, pues dichos recibos eran fragmentables y liquidables a la vista.
Este uso internacional de la fórmula de crédito documentario o cambiario  fue utilizado más tarde mercaderes y banqueros.
(Texto extraído de www.queaprendemoshoy.com y su autor es Andrés Muñoz Barrios).
Si deseas ampliar, pincha abajo:

No hay comentarios: