BLOG DIVULGATIVO

jueves, 5 de junio de 2014

5 DE JUNIO

                 
Pronto seremos 9 mil millones de personas en el planeta, y no podremos cubrir necesidades básicas como alimentos y agua potable para todos; hoy que hay alimentos suficientes para todos, 1 de cada 7 personas pasan hambre. Por tanto, nuestras necesidades y formas de consumo tienen que cambiar, pero también las de producir que impactan negativamente nuestro medio ambiente.
La agricultura en el mundo ocupa un 25% de la superficie habitable, el 70% de consumo de agua, el 80% de deforestación y responsable del 30% de GEI*. Es, por tanto, una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.
El modelo agrícola actual tiene que cambiar, debe garantizarse el acceso de los pequeños y medianos agricultores a medios de producción y tecnología. Un principio básico debe ser: “alimentar al suelo para producir cultivos vigorosos que puedan producir alimentos saludables para todas las personas”.
Los modelos alternativos de agricultura se abren como una oportunidad para producir de una manera sustentable y que garantice alimentos para todas las personas en un mediano plazo, en primer lugar a las familias rurales; sobre todo mantener viva la herencia de los conocimientos agrícolas tradicionales y la variedad de alimentos.
La agricultura orgánica sería una opción viable ya que tiene un bajo costo, no usa productos químicos ni organismos genéticamente modificados para producir alimentos sanos, ayuda a conservar la fertilidad del suelo y respetar el medio ambiente.
En este sentido, existen diferentes prácticas agrícolas sustentables como: el traspatio, la rotación de cultivos, la conservación de semillas criollas, siembra de agua, uso de abonos naturales (compostas, lobricomposta, etc.) contribuyen a una producción sustentable, que en algunos Estados en nuestro país ya se están aplicando.
En este Día Mundial del Medio Ambiente, te invitamos a reflexionar sobre la ruta de los alimentos que van del campo a nuestro plato, pero sobre todo tomar conciencia de nuestras formas de consumo, ahí puede venir la mejor contribución a nuestro planeta.

No hay comentarios: