BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 3 de diciembre de 2014

BESTIARIOS


                
Ayer por la tarde, tomando un vino con los amigos, surgió el nombre de Jeromo. Roger me preguntó si existía ese nombre, yo le contesté que no, que era una forma popular de designar a los que se llaman Jerónimo -a un conserje mantenedor (Q.E.P.D.)  que tuvimos en el Centro, la mujer le decía Jerómino- y me vino a la cabeza el diminutivo de Jeromín. Él desconocía que con ese nombre es conocido D. Juan de Austria, hijo natural de Carlos I de España y de una dama alemana llamada Bárbara Blomberg. Le expliqué un poco más la historia y cambiamos de tema. Pero, dándole vueltas al asunto del vencedor de Lepanto y represor de los moriscos alpujarreños, me acordé que, hacía tiempo había leído no sé dónde, que existía un "bestiario· dedicado a su persona. Indagando sobre el tema, me ha aparecido lo que sigue:

"Los bestiarios son manuscritos medievales, generalmente de poco formato, que contienen descripciones de los principales animales, normalmente con su representación ilustrada. Describen animales reales o imaginarios, dándoles frecuentemente un simbolismo religioso o moral. Estas obras ejercieron un gran influjo en la literatura y en la iconografía medievales y también en la liturgia cristiana.


El Bestiario de D. Juan de Austria del Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos), es una auténtica joya bibliográfica. Es, además, el único bestiario en lengua castellana en el mundo. Apenas si es un libro científico, sino más bien descriptivo. No hay vegetales, ni plantas. Es una suerte de enciclopedia del reino animal (peces, mamíferos,insectos) establecida con un orden poco seguro y en la que se incrustan, de vez en cuando, seres fantásticos como los que alegóricamente se recreaban en unos saberes muy poco rigurosos. Cuenta con 484 páginas llenas de maravillas, secretos y multitud de dibujos coloreados realistas de candorosa ingenuidad, que anticipan el naif. Es, sobre todo, un libro raro y curioso.
 Tradicionalmente se ha atribuido a Martín Villaverde la realización del manuscrito, él sería el autor del texto y también el amanuense que escribió y realizó los numerosos dibujos que lo adornan. La obra fue concebida y realizada para ser leída por D. Juan de Austria".
(Información extraída de https://delpergaminoalaweb.wordpress.com).

No hay comentarios: