BLOG DIVULGATIVO

jueves, 5 de marzo de 2015

CINCOMARZADA 2015

La madrugada del 4 al 5 de marzo de 1838 Zaragoza se despertó sobresaltada por un ataque sorpresa de la facción. La alarma fue general, la respuesta unánime. El vecindario de la ya Muy Heroica Ciudad y su Milicia Nacional rechazaron con valentía el ataque carlista. Episodio, convertido en fiesta local, conocido desde entonces como la Cincomarzada.

Para saber más:


http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=263266

La Cincomarzada no se realizará el jueves 5 de marzo este 2015 debido a la riada del Ebro


El nivel del río ha superado los 6 metros en la ribera del Ebro en Zaragoza, y la capa freática(subsuelo) del parque Tío Jorge está totalmente inundada, por lo que los árboles podrían sufrir caídas ya que la tierra está húmeda y cede más fácilmente ante rachas de cierzo, que se espera que superen los 30 Km hora el 5 de marzo.
La fiesta se realizará en el Tío Jorge el primer domingo después del 8 de marzo en el que las condiciones de seguridad para los asistentes sean las adecuadas. 
Lo que si comenzará el jueves 5 de marzo será  la celebración de la recreación de Los Sitios de Zaragoza, con un campamento y un mercadillo en la Plaza de Los Sitios.
Las recreaciones que se realizarán el sábado 7 y domingo 8 de marzo se harán según lo previsto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como vemos también en Zaragoza hay centralismo.
la cincomarzada si se celebra el dia 5 aunque no en Zaragoza y localidades proximas a la ribera del ebro.