BLOG DIVULGATIVO

jueves, 26 de marzo de 2015

EDITORIAL DE WWW.ARAGONDIGITAL.ES

La Generalitat de Cataluña ha subvencionado con 28.000 euros un libro que cuestiona la integridad de Aragón y reivindica la "catalanidad" de cuatro comarcas de la Comunidad. "La franja de Poniente: aspectos históricos y jurídicos" es el nombre de esta nueva publicación que nace fruto de un convenio entre el Instituto de Estudios Catalanes y el departamento de Justicia del Gobierno catalán.
La publicación se adueña de las comarcas orientales de Aragón: Ribagorza, La Litera, Bajo Cinca y Matarraña, que suman casi 5.000 kilómetros cuadrados y en las que viven unos 50.000 habitantes. Territorios que por historia y por su propia decisión forman parte de Aragón. Una Comunidad que guarda una estrecha relación con la vecina Cataluña y que no debería mostrar fisuras por cuestiones territoriales. Al contrario, ambas deberían aunar esfuerzos para contribuir a crear un país fuerte en el marco de la Unión Europea.
La Generalitat catalana ha realizado así una desafortunada inversión a un libro que, en última instancia, constituye un ataque a la integridad territorial de Aragón. Una obra que no es sino un intento de falsear la historia y la realidad cultural y geográfica de la Corona, el Reino y, en última instancia, de la Comunidad Autónoma aragonesa.
El Gobierno de Aragón debería prestar atención a este tipo de documentos y hacer una llamada de atención a las autoridades catalanas, instándoles a no promover material que modifique la Historia. Ahora bien, éste sería solo el primer paso, pues el Ejecutivo autonómico tiene ante sí la importante y cada vez más necesaria labor de poner en valor el territorio aragonés, sus costumbres, raíces y, en definitiva, a sus habitantes, ya sea mediante publicaciones o acciones de otra índole.

No hay comentarios: