APOLINAR DÍEZ DE LA FUENTE (Mérida). Explorador y fundador.
Fue uno de los mejores exploradores de selva que tuvo la América Española en el S.XVIII. Díez de la Fuente formó parte de la expedición a los límites del Orinoco que trabajó entre 1754 y 1761 en el trazado de la línea divisoria entre los dominios de la corona española y portuguesa.
Díez era maestro platero y su misión era en principio era limpiar y cuidar los instrumentos ópticos y matemáticos de la expedición. No obstante, Díez tenía gran predisposición para la exploración, y recorrió el Orinoco explorando, fundando poblaciones y reconociendo plantas silvestres. La expedición tiene también una vertiente científica y cuenta con la participación de Pehr Löfling, naturalista sueco discípulo de Linneo.
En 1767 dirigió otra expedición para poblar la zona y buscar recursos naturales y en 1780 fue incluido como astrónomo y geógrafo en la comisión para trazar los límites entre los dominios de España y Portugal.
En nuestro archivo se conservan un poder general y un poder para testar, ambos de 1754, previos a la salida de la expedición. En estos documentos Díez dice estar "próximo para hazer viage a los reynos de las Yndias, en el navío nombrado la Purísima Concepción.. destinado a la expedición secreta...."
Información recabada por Teo Cardoso.
Si quieres saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario