BLOG DIVULGATIVO

lunes, 4 de mayo de 2015

UN BILBILITANO


La visita del güitrerío a Calatayud me ha dado "comida" para unas cuantas entradas; todavía la explotaré más. De momento, conoced a Marco Valerio Marcial.

El 1 de marzo de un año incierto (38-41 d.C.), nacía en Bílbilis (Calatayud) Marco Valerio Marcial -lo del "apellido" parece que fue una especie de mote por su nacimiento el día 1 de marzo-. Hacia el año 64 se trasladó a Roma, donde residiría buena parte de su vida. Al principio pasó penurias de todo tipo, pero se relacionó con literatos de la talla de Plinio "El Joven", Juvenal, Quintiliano...Más tarde logró la protección de algunos personajes nobles y el favor del emperador Tito y, después, el de Domiciano y consiguió entrar en la "ordo equester". Sin embargo, los siguientes emperadores, Nerva y Trajano, y, en el año 98, volvió a Bílbilis para pasar sus últimos años. Murió en el 104.

Su obra está formada por quince libros agrupados bajo el título genérico de Epigramas, aunque los libros I (Liber spectaculorum), XIII (Xenia) y XIV (Apophoreta) no se ajustan a esta forma y son de carácter conmemorativo. En los doce restantes fijó la forma definitiva del epigrama, breve poema satírico y mordaz que muestra su aguijón en un final imprevisto. Sin constituir una verdadera crítica social, estos poemas, de expresión natural y sobria, reflejan con ironía y realismo las costumbres y las debilidades de la sociedad romana de su tiempo. 
En la dirección de abajo podéis enlazar con la publicación del Instituto Fernando El Católico cuya portada se encuentra arriba.

http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/23/14/ebook2388.pdf

El busto se encuentra en la Plaza del Fuerte de Calatayud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los regadíos del valle del Jalón son muy antiguos y ya el poeta Marco Valerio Marcial 40-104), nativo de la antigua Bilbilis,, deja en sus escritos una expresiva alusión a las frutas de su tierra.

En el entorno de lo que hoy es Calatayud, existían al menos tres poblados o asentamientos celtíberos con abundante núcleo de población que compaginaba su actividad industrial y mercantil con una sólida actividad agraria, confluencia que les permitía su estratégica ubicación: Bílbilis dominando la confluencia del río Ribota en el Jalón; Valdeherrera, sobre la confluencia del río Jiloca en el Jalón; y Segeda, junto al río Perejiles. Y si célebres fueron el temple de las espadas que producían, igual reconocimiento tuvieron la calidad de los caballos que aquí se criaban en el siglo primero de la era cristiana. El escritor bilbilitano Marco Valerio Marcial hace referencia a las plantas entonces cultivadas, incluidos distintos tipos de árboles frutales.