BLOG DIVULGATIVO

lunes, 7 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDES


Tal día como hoy de 1134 moría en Poleñino (Huesca) Alfonso I "El Batallador". Las heridas sufridas en la Batalla de Fraga fueron las causantes de su muerte. Mucha es la polémica que suscitó su defunción en la Edad Media hasta el punto que circularon varias versiones: Una, que murió en el campo de batalla; otra, que su cadáver desapareció; otra, que fue enterrado en el monasterio de Montearagón y, otra, que, avergonzado de la derrota, tomó el hábito de peregrino para hacer penitencia e, incluso, que vivió en Jerusalén y que, tras unos años de estancia en Tierra Santa, volvió.

Navegando por la red, he encontrado esta curiosa versión que Antonio Ubieto Arteta recoge en su artículo: "
 alfonso I
(Pinchando en el título del artículo, se enlaza).
(Arriba, escultura de Alfonso I "El Batallador" situada en el Cabezo de Buenavista en el Parque "José Antonio Labordeta" de Zaragoza)

HISTORIA DE LA ESCULTURA

Con motivo de la celebración en 1918 del octavo centenario de la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso I el Batallador se acordó erigir un monumento a este monarca. La Junta del Centenario decidió que se utilizara como modelo el cuadro de Francisco Pradilla que se guarda en la Casa Consistorial. El escultor José Bueno (que había presentado un boceto de estatua equestre, rechazado por su alto coste) aceptó el encargo, comenzando el modelado en barro de la escultura en ese mismo año, ayudado por Enrique Anel. El escultor Francisco Sorribas se ocupó del vaciado en escayola, la reproducción en mármol la hizo el escultor italiano Gabriel Bechini. La estatua se colocó en 1925 y dos años más tarde el león de bronce, modelado por el comandante de Infantería Virgilio Garrán y fundido en los talleres de Averly. El arquitecto Miguel Angel Navarro Pérez diseñó el alto basamento en el que se alzan las dos esculturas. Construido en piedra sillar tiene planta rectangular con una meseta en la que se sitúa la figura del león. Sobre el basamento se yergue un grueso pilar a modo de torreón medieval con aparejo rústico y un friso de arquillos de medio punto en la parte superior. La monumental estatua del rey está ejecutada en mármol de Carrara y tiene una altura de 6,50m. Está situada sobre el torreón y muestra al monarca de pié y apoyado en el mandoble. Viste cota de malla sobre la que lleva una amplia veste y un gran cinturón, decorados con motivos ornamentales que imitan los tejidos medievales. 

No hay comentarios: