BLOG DIVULGATIVO

miércoles, 7 de octubre de 2015

CALATAYUD DURANTE EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823)

Este post lo publiqué en octubre de 2011. Ahora, mejorado y aumentado, vuelvo a subirlo para general conocimiento.

LA PROVINCIA DE CALATAYUD

El 1 de enero de 1820, el general Rafael de Riego se sublevó en las Cabezas de San Juan (Sevilla) contra el absolutismo de Fernando VII. Este acto obligó al felón a acatar la Constitución del 12  iniciándose así, el período conocido como “Trienio Liberal”-. La proclamación constitucional también llegó a Zaragoza; en concreto, el 5 de marzo de 1820 colocando, además, una lápida dedicada a la Constitución (la "losa").
La diferencia radical entre este levantamiento y el de Cabezas de San Juan, estriba en que éste fue civil, con la intervención de los veteranos combatientes de los Sitios como protagonistas fundamentales. Las parroquias de Zaragoza eligieron una Junta Suprema de Aragón. Su primera medida fue la reposición de los ayuntamientos anteriores a 1814 y la supresión de la Inquisición, cuya cárcel, donde sólo había un preso, fue asaltada por el pueblo. Más tarde se restablecerá la Milicia Nacional, un ejército de voluntarios en defensa de la Constitución. Sin embargo, no todo fue fácil en la capital aragonesa, un grupo de labradores, conocidos como los "apostólicos", partidarios de mantener los privilegios eclesiales, la Inquisición y de derogar  la Constitución, se sublevó en mayo e intentó quitar la lápida constitucional -colocada en la actual Plaza de España-, al parecer, con la connivencia del arzobispo Manuel Vicente, aunque el prelado lo desmintió y acató la Constitución. Los instigadores fueron procesados, pero los apostólicos adquirirían suma importancia a partir de la caída del Trienio Liberal en 1823, dando lugar a los primeros focos carlistas.

Uno de los temas tratados en las sesiones de Cortes del Trienio Liberal fue la nueva división provincial de España. Esta nueva división se aprobó por un Decreto aprobado el 27 de enero de 1822 y no se tuvieron en cuenta las delimitaciones históricas de los reinos ni la tradición. En Aragón el principal cambio fue la división en cuatro provincias: las tres actuales más Calatayud.
Este intento de reorganización territorial implicaba para Aragón una consecuencia notable: venía a alterar sus límites exteriores consolidados desde hacía muchos años. Así, en la nueva provincia bilbilitana se incluían Medinaceli, Arcos, Santa María de Huerta, pertenecientes históricamente a Soria; 28 lugares de Guadalajara, 12 de Teruel; Illueca y doce poblaciones más del Aranda, así como también La Almunia, Morata, Alpartir, Chodes, Villanueva, Almonacid de la Sierra y Santa Cruz de Grío, todos ellos en el Jalón, Daroca y Encinacorba,  que en 1833 se asignaron a Zaragoza.
Esta reforma fue efímera, ya que tras el retorno del absolutismo se deroga la Constitución y se revocan todas las leyes del Trienio Liberal.

No hay comentarios: