BLOG DIVULGATIVO

domingo, 4 de octubre de 2015

LEYENDA DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE PURULLENA

             purullena_1_puertosantamaria
Cuando yo llegué a El Puerto de Santa María en octubre del 77 me alojé en una vivienda próxima a la calle Cruces. Me llamó la atención un gran caserón que estaba cerrado y en estado ruinoso y pregunté a Antonio Domínguez, propietario de un bar de la calle San Sebastián, por el edificio. Me contestó que era el palacio de Purullena y a continuación me relató que en su interior se oían voces de mujer y que se atribuían a la hija del propietario, emparedada por su padre por un asunto amoroso. Me eché a reír y el se puso un tanto circunspecto pues creía firmemente en la leyenda. Hoy buscando por la red un asunto de fantasmas en el Castillo de San Marcos,  me he encontrado un artículo de El País de hace 10 años que hablaba del tema. Os muestro el enlace por si os interesa el desenlace de este mito portuense.
http://elpais.com/diario/2005/08/16/andalucia/1124144533_850215.html

En este otro enlace, un estudio sobre el palacio.
http://www.gentedelpuerto.com/2011/09/04/1-127-palacio-de-villarreal-de-purullena-historia-de-una-rehabilitacion/

(En la imagen, interior amueblado del expoliado palacio del Marqués de Villarreal y Purullena. En la actualidad, propiedad de la familia Goytisolo y en el que el Ayuntamiento colabora para crear la fundació Goytisolo).

No hay comentarios: